Los operadores eléctricos europeos empiezan a ensayar un nuevo mercado integrado

Creado: Mié, 05/08/2013 - 10:20
Autor: energelia

Los distintos operadores de mercado eléctrico europeos han iniciado las pruebas de los llamados sistemas de PCR (Price Coupling of Regions), diseñados para acoplar los precios de las distintas regiones y, con ello, avanzar hacia una integración de los mercados de la electricidad.

En un comunicado, los operadores que participan en la iniciativa explican que estas pruebas son cruciales antes del inicio en noviembre del acoplamiento de precios al menos entre los sistemas del Norte y Oeste de Europa (North-Western Europe, NWE).

El mercado español y portugués, incluido en la región South-Western Europe (SWE), también ha participado en los ensayos entre los operadores de mercado, si bien dedica sus esfuerzos a un proyecto de integración inicialmente más reducidom en el que, además de la Península Ibérica, se incluya a Francia.

Este proyecto para el Sur de Europa no sólo implica a los operadores de mercado, entre ellos el peninsular Omie, sino también a los gestores de las redes eléctricos de los tres países, que son Réseau de Transport d'Électricité (RTE), Red Eléctrica de España (REE) y Rede Eléctrica Nacional (REN).

El objetivo de todos estos esfuerzos, tanto en el Norte como en el Sur del continente, es el desarrollo de un algoritmo único de referencia en Europa que ofrezca una señal eficiente de precios de la electricidad y favorezca los intercambios de capacidad entre los distintos países.

Durante este verano y otoño, los operadores seguirán trabajando en fórmulas de integración, simulación y pruebas de mercado, con el propósito de lograr una integración de mercado que aporte liquidez, eficiencia y desarrollo social al continente, indica el comunicado.

EP