Los españoles pagamos más las renovables que los demás europeos

Imagen de puraenergia

Los españoles son los europeos que más dinero pagaron en su factura eléctrica durante 2009 en primas a las energías renovables, por delante de Alemania, que es el país del continente con mayor producción 'verde' incentivada, según el informe CEER Report on Renewable Energy Support, elaborado por la OCDE.

En concreto, el consumidor español destina a este concepto 17,6 euros por megavatio hora (MWh) consumido, frente a los 10,8 euros por MWh de los alemanes, los 12,3 euros por MWh de los portugueses, los 8,1 euros por MWh de los daneses y los 7,9 euros por MWh de los italianos.

Alemania dedica en total 5.618 millones a las renovables, frente a los 4.722 millones de España, pero su consumo eléctrico es cerca del doble del español, de modo que el coste que soporta cada usuarios también es significativamente más reducido.

En términos absolutos, España se encuentra junto a Alemania a la cabeza de la producción renovable. Sus 51.141 gigavatios hora (GWh) de energía 'verde' con apoyo económico vertidos solo son superados por los 75.053 GWh de los alemanes.

Buena parte de la diferencia entre el sobrecoste para el consumidor en España y Alemania se debe al mayor apoyo de la primera a la fotovoltaica. Si los alemanes pagan de media 5,2 euros por MWh para apoyar la fotovoltaica, los españoles destinan 9,7 euros.

Casi una tercera parte de las ayudas de los países analizados, o un total de 5.854 millones de euros, va dirigida a apoyar 13.940 GWh de origen solar que suponen el 5,6% de la energía apoyada.

Alemania destina a la fotovoltaica 2.704 millones, y España 2.602 millones. Estos dos países soportan más del 90% de la ayuda a la energía fotovoltaica, esto es, 5.854 millones de euros.

EP/energelia

shadow