Los cogeneradores atribuyen a la ineficiencia del 'pool' la falsa percepción de que ganan más dinero

Imagen de energelia

Cada 10 euros de abaratamiento del megavatio hora en el mercado son 1.000 millones de déficit de tarifa, según Acogen

El presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), José Manuel Collados, ha remitido una carta al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que atribuye la falsa percepción de que el sector gana más dinero a las "ineficiencias económicas y regulatorias" del mercado mayorista de electricidad, o 'pool'.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los cogeneradores se quejan de un artificio que también ha sido denunciado por otros sectores, como el de las renovables, consistente en que los bajos precios del 'pool' trasladan a la parte regulada los ingresos de estas tecnologías y generan una imagen de exceso de retribución.

El presidente de Acogen va más allá y recuerda a Nadal que estas "ineficiencias económicas y regulatorias asociadas al 'pool' de electricidad y a los costes regulados" son las que también han generado en España un déficit eléctrico inexistente en los otros países europeos.

Por este motivo, considera que "la clave para la eliminación del déficit está en las necesarias reformas estructurales en el 'pool' para que refleje los costes debidamente".

En el caso de la cogeneración, su déficit procede de que el 'pool' "no refleja los costes de generación con gas natural ni el precio final de suministro de la electricidad", señala.
1.000 millones de déficit.

Los repetidos precios cero de este mercado mayorista en 2013 no solo son un espejismo, ya que ningún consumidor doméstico o industrial se benefició de este precio en su suministro, sino que además exacerban el déficit. "Cada 10 euros por megavatios hora (MWh) que baja el 'pool', son 1.000 millones de euros más al año de déficit para el Estado", afirma.

Mientras, el cogenerador sigue teniendo la misma "rentabilidad razonable" regulada del 7%, a pesar de que su coste regulado haya pasado de 800 millones al año a 1.800 millones anuales entre 2008 a 2012.

Estae incremento se debe a que su retribución depende de la relación entre el precio del 'pool' y el gas natural, que pasó de 2,4 a 1,4. En suma, "los cogeneradores tienen la misa rentabilidad y producen lo mismo", por lo que "cabe preguntarse quiénes se están beneficiando del incremento de costes asociado a su actividad en el sistema eléctrico".
'Pool' y Gas.

Acogen calcula que, si se tuvieran en cuenta las aportaciones de la cogeneración al sistema y se ajustara la relación entre 'pool' y gas, el déficit atribuido a la cogeneración sería apenas de 601 millones de euros.

Collados asegura además que la cogeneración ha sido la actividad más perjudicada por las medidas contra el déficit de tarifa aplicadas por el Gobierno, ya que tiene que hacer frente a 450 millones anuales de nuevos impuestos y cargas que merman 14% sus ingresos y un 31% en el caso de plantas de 15 años de operación.

EP

shadow