Los certificados de sostenibilidad GEP para parques industriales suponen un ahorro del 30%, según EPDG

Creado: Jue, 01/10/2013 - 12:20
Autor: energelia

La implantación del sello Green Enterprise Parks (GEP), un certificado de sostenibilidad de parques industriales que mide la eficiencia energética, la integración medioambiental y la capacidad de mejora e innovación de las empresas, puede llegar a suponer un ahorro del 30 por ciento, según el presidente de la entidad que regula la norma, la compañía EPDG, Carlos Molina.

"La puesta en marcha del certificado GEP supondría para las empresas un ahorro de media de un 30 por ciento de los costes de mantenimiento de la actividad de la misma, lo que la convierte en más competitiva en el mercado", ha destacado Molina.

En la misma línea, según la Asociación de la Industria Canadiense, en un período de tres a cinco años, las empresas podrían aumentar sus ingresos en un 9 por ciento y en un 20 por ciento la productividad. También se podrían reducir en un 75 por ciento los gastos en energía (alumbrado, calefacción y refrigeración o transporte), en un 50 por ciento los gastos de reciclaje y en un 36 por ciento los riesgos, como mayores tasas medioambientales, proveedores, reputación con los clientes.

La certificación GEP implica la aplicación de las últimas políticas y principios de 'Green Industry', definidas por la ONU y ratificadas en la reunión de Río del 2012. Esta metodología permite medir la eficiencia energética en todas sus vertientes, además de tratar la integración medioambiental en general, no solamente de la recogida de residuos, y evaluar la capacidad de mejora e innovación de las empresas así como sus aspectos sociales.

La implantación de este sello lleva a las empresas a ser más competitivas al suponer una reducción de costes operacionales, un aumento de la productividad y de los ingresos, y al mismo tiempo, y les permite funcionar de acuerdo con las últimas políticas y directrices medioambientales internacionales.

En España, Vitoria se ha convertido en la primera ciudad del país en iniciar el proceso para obtener este certificado tras la reciente firma de un convenio de colaboración por parte de la concejal de Medio Ambiente de Vitoria-Garsteiz, Idoia Garmendia, junto con Carlos Molina y Jesús Calzadilla, presidente y vicepresidente, respectivamente, de EPDG.

En virtud de este convenio, el ayuntamiento vasco se compromete a continuar con los valores 'green' más allá de 2012, año en el que Vitoria fue galardonada con el Premio a la Capital Verde Europea, concedido por la Unión Europea.

Enterprise Parks Development Group (EPDG) es una entidad española orientada a la auditoría y educación en el área de sostenibilidad en espacios industriales, constituida por un grupo de ingenieros y arquitectos, con el objetivo de crear y transformar espacios ya existentes en lugares menos agresivos con el entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como de consumo de energías y la interacción de personas.

EP

Foto.- mammal