La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE organiza la Conferencia Internacional 'Desafíos del cambio climático'

Imagen de energelia

El secretario de Estado para el Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y el rector de la Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE, Julio L. Martínez, inauguran este lunes la conferencia internacional 'Desafíos del cambio climático', que se celebra en la sede central de la universidad.

La convocatoria está organizada por el grupo de investigación Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible (GIDADS), el proyecto de investigación 'Valoración de los instrumentos jurídicos y económicos de respuesta ante los desafíos del cambio climático' y el Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), de la universidad, ha informado el centro en un comunicado.

El objetivo de este encuentro internacional es abordar la actual situación del debate sobre el cambio climático, cuya discusión se ha incrementado últimamente. Las previsiones realizadas hace tiempo sobre sus consecuencias (por ejemplo, en el Ártico) están resultando demasiado conservadoras, con lo que parece que sus efectos están sucediendo con mayor rapidez que la prevista.

Además, sus repercusiones afectan no solo a aspectos climáticos, sino a otros indirectos, como la salud o los movimientos migratorios. Y todo ello se acentúa por las dificultades de la presente crisis financiera, en la que los recursos para hacer frente a estos problemas se ven también recortados.

El propósito principal de la reunión es crear un foro de discusión sobre estos aspectos desde las perspectivas jurídica, económica, financiera, tecnológica y social, intentando analizar los problemas desde un punto de vista práctico.

Las mesas redondas y las comunicaciones versarán sobre cuestiones como cambio climático, el comercio de emisiones (contratos, garantías); cambio climático y derechos humanos, justicia y cambio climático y desafíos tecnológicos del cambio climático.

Las sesiones se clausurarán el martes 26, a las 16 horas, con la conferencia 'Retos para la investigación y la política de cambio climático en España', a cargo de Pedro Linares Llamas, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

EP

shadow