La subasta eléctrica para fijar la tarifa de la luz en abril se celebrará el 20 de marzo

Imagen de energelia

La vigesimosegunda subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) para fijar el coste de la energía en la revisión de la tarifa de luz de abril se celebrará el 20 de marzo, según consta en una resolución publicada este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta subasta sirve para fijar el coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR). Este coste tiene un peso cercano al 50% en el precio final, mientras que el otro 50% corresponde a los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes.

La puja del 20 de marzo será la primera que se celebre desde que el pasado 1 de enero comenzaron a aplicarse los nuevos impuestos eléctricos, que incluyen una tasa del 7% a la producción y gravámenes para algunas de las tecnologías que, como el gas, tienen carácter marginalista y acaban condicionando el precio final del mercado.

En la anterior subasta Cesur se produjo una subida cercana al 6% en el coste de la electricidad, lo que, sumado a la decisión del Gobierno de congelar los peajes, provocó un incrementó final de la TUR del 3,1%.

En esta ocasión, las cinco comercializadoras con capacidad para suministrar la TUR, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, adquiririrán en la subasta 4.447 megavatios (MW) de carga base y 380 MW de punta para cada una de las horas del segundo trimestre de 2013.

EP

shadow