La luz ha subido un 82% en diez años, según Facua

Imagen de energelia

El recibo medio asciende a 78 euros tras encarecerse un 5,4% en lo que va de año

El recibo medio mensual de la luz ha subido en 3,9 euros en lo que va de año, o en un 5,4%, y alcanza ya 78 euros, a pesar de la bajada del 2,1% de la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el cuarto trimestre, según Facua-Consumidores en Acción.

Esta subida sería mayor si se tuviese en cuenta el efecto de las refacturaciones ordenadas por el Tribunal Supremo para ajustar de forma reoactiva la tarifa eléctrica. Esta revisión de carácter retroactivo se aplica de forma prorrateada entre agosto y diciembre y supone una subida de la factura del 7%.

Facua denuncia además que, mientras se sube la tarifa, el Gobierno quiere "recortar el derecho de millones de usuarios a acogerse a la TUR", al obligarles a salir al mercado libre, que es "aún más caro".

Según los cálculos de la asociación, a partir de hoy el recibo medio de la luz ascenderá a 77,98 euros mensuales, o a 61,309 euros más impuestos indirectos. El encarecimiento se produce pese a la bajada del 2,1% de la TUR en octubre, que equivale a 1,68 euros por recibo para el usuario medio.

En septiembre, la subida del IVA del 18 al 21% provocó que el recibo aumentase un 2,5% o 1,98 euros, y alcanzase los 79,66 euros, o 62,63 euros más el 27,19% que representan el impuesto sobre la electricidad y el IVA.

Anteriormente, en julio, el Gobierno aplicó una subida de la TUR del 4,3% en el recibo, hasta 3,2 euros, con lo que la factura media se situó en 77,68 euros, o en 62,63 euros más el 24,03% que representaban entonces los impuestos indirectos. En abril había subido un 0,7%, 0,49 euros, y el recibo se puso en 74,48 euros, o en 60,05 euros más impuestos.

Para realizar sus análisis, Facua toma como referencia un consumidor con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kWh. Este consumo representa la media en España, según un análisis de la asociación sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas.

82% En diez años

En los últimos diez años, la luz ha subido un 82,1%, o un total de  35,15 euros por recibo mensual, lo que al cabo de los doce meses supone un total de 421,80 euros al año.

Facua considera que la liberalización eléctrica, iniciada a finales de los noventa e impulsada mediante una directiva europea en 2003, se presentó a los usuarios con el argumento de que provocaría importantes bajadas tarifarias, pero ha acabado ocurriendo lo contrario.

Por este motivo, Facua está desarrollando una campaña contra las "desproporcionadas e injustas subidas" de la luz. Con el lema 'Di a Rajoy que rechazas el tarifazo eléctrico', ha elaborado un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno que los usuarios pueden suscribir en la página 'web FACUA.org/contraeltarifazo'.

EP

 

shadow