La liberalización eléctrica dejará entre 5 y 16,2 millones de consumidores sin tarifa regulada

Imagen de energelia

El plan del Gobierno de ahondar en la liberalización del suministro eléctrico y de reducir el número de consumidores con derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR) dejará sin este precio regulado a entre 5 millones y 16,2 millones de usuarios, en función de si el umbral de corte es 5 kilovatios (kW) de potencia o 3 kW.

Estas cifras aparecen recogidas en un informe publicado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se desglosa el número de clientes por cada tramo de potencia y en el que se indica el porcentaje de consumidores acogidos a la TUR.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que el umbral por encima del cual los clientes deberán ir a mercado pasará de los 10 kW actuales a un nivel aún por determinar, que oscilará entre 3 y 5 kW.

En la actualidad hay 26,6 millones de usuarios con potencias inferiores a 10 kW y, por ello, con derecho a TUR, si bien de esta cifra 5,5 millones, o cerca del 25%, ya contrata el suministro en el mercado libre, mientras que 20,1 millones de usuarios tienen una tarifa regulada.

Si el Gobierno decide recortar el umbral máximo para disfrutar de TUR a 5 kW, una cuarta parte de los consumidores actualmente acogidos al precio regulado, que suman en total 5 millones de puntos de suministro, se quedará sin esta modalidad, mientras que si el corte llega a 3 kW, la medida afectará a 16,1 millones, o al 80% del total.

En el caso de un recorte de esta envergadura, de hasta 3 kW, los consumidores que quedarán acogidos a la TUR serán cerca de 4 millones. De este grupo, el tramo más numeroso son los que tienen una potencia de entre 2 y 3 kW, que son un total de 2,2 millones.

Si la liberalización es menor y deja el umbral en 5 kW, cerca de 15 millones de consumidores con TUR podrán seguir disfrutándola, lo que supone el 75% del total de puntos de suministro acogidos en la actualidad a esta modalidad.

En términos de electricidad consumida, fijar el nuevo umbral en 3 kW implicaría la liberalización del 90% de la energía actualmente suministrada a tarifa, mientras que fijarlo en 5 kW equivaldría a liberalizar el 40% de la energía.

Estos datos no incluyen otros 900.000 consumidores suministrados por empresas distribuidoras de poco tamaño, de los cuales solo 90.000 disfrutan en la actualidad de tarifa regulada.

Por otro lado, el informe de la CNE muestra que Endesa cuenta con 11,3 millones de clientes con potencias inferiores a 10 kW, frente a los 10,34 millones de clientes de Iberdrola y los 3,56 millones de Gas Natural Fenosa.

Europa Press

Foto.- mammal

shadow