La industria nuclear europea afirma que cumplirá con las mejoras que recomiendan las pruebas de resistencia

Imagen de energelia

 

La industria nuclear europea ha declarado su compromiso para "la mejora continua" de la seguridad en la centrales levantadas en Europa y ha asegurado que responderá a las recomendaciones señaladas en las pruebas de resistencia publicadas este jueves por la Comisión Europea.

"La industria europea nuclear ha estado siempre comprometida con la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones y ofrecerá las mejoras identificadas por las autoridades nacionales de seguridad", ha indicado a través de un comunicado el director general del Foro Atómico Europeo (Foratom), Jean-Pol Poncelet.

Poncelet ha asegurado que tales compromisos "son y seguirán siendo innegociables" y que por ello el sector ha colaborado con las autoridades nacionales, al tiempo que ha afirmado que para los operadores nucleares "es una práctica estándar cubrir los costes asociados con las mejoras en seguridad".

Las pruebas de estrés de las centrales nucleares europeas publicado este jueves en Bruselas apuntan un "buen nivel" del parque nuclear europeo en general, según el comisario de Energía, Günter Oettinger. La evaluación ha concluido que ninguna central necesita ser desmantelada por razones de seguridad, pero apunta un "importante margen de mejora" para que los reactores en Europa alcancen los máximos niveles internacionales, ha matizado el comisario.

El sector, a través de Foratom, ha insistido en que el proceso de evaluación que ha durado más de un año -desde que estallara la crisis de Fukushima (Japón)_ha sido de carácter voluntario y que la industria ha colaborado "estrechamente" con las autoridades.

Durante el proceso, la industria confirmó su "compromiso inquebrantable" con la promoción de una "seguridad óptima", lo que incluye, "si fuera necesario, la ampliación de los márgenes de seguridad".

EP

Foto.- Eudoxus

 

shadow