La Fundación Renovables reclama el “céntimo verde” para los carburantes

Imagen de energelia

La Fundación Renovables pide al Gobierno que aplique un 'céntimo verde' a los carburantes y reivindica el uso de la fiscalidad para garantizar la "corresponsabilidad del conjunto del sector energético" y permitir el desarrollo de las renovables.

En un comunicado, la Fundación, que lleva desde junio de 2010 reclamando esta medida, se ratifica en la necesidad de que este impuesto se dedique a compensar el actual desequilibrio entre el sistema eléctrico y el resto del sector energético a la hora de alcanzar los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones e integración de las renovables.

En todo caso, la organización presidida por Javier García Breva indica que esta medida no supone una "tabla de salvación" para las renovables, sino "una respuesta de ejercicio de equidad" que aporta elementos "muy positivos", entre los que figuran los de incentivar la reducción del consumo de combustibles fósiles aplicando la lógica de que no debe ser fomentada la demanda de lo que no se tiene y sí apostar por lo disponible.

La medida también puede servir para disuadir del consumo de energías convencionales, lo que redunda en una reducción de la dependencia y en una menora de la balanza comercial y del medioambiente.

Junto a esto, el 'céntimo verde' puede contribuir a fomentar la sustitución de energías convencionales por las energías renovables y la eficiencia energética.

Por estos motivos, la Fundación Renovables considera que el 'céntimo verde' no debe tener un objetivo "simplemente recaudatorio" ni ser "la base de un proceso de transferencia de rentas entre consumidores".

Tampoco puede ser "una medida aislada sino que debe ir dentro de un paquete global de medidas y reformas que aceleren la introducción de un nuevo modelo energético sostenible", señala.

El Gobierno, indica, debe plantear una "actuación disuasoria del uso de combustibles fósiles y ponerla en marcha como impuesto finalista" como como primera medida de un modelo de fiscalidad medioambiental, y "no ceder a la tentación de tapar huecos por muy necesaria que sea la reducción del déficit público".

En suma, la Fundación Renovables reclama un "impuesto neutral" en su aplicación que grave una energía "no deseable para favorecer a las deseables" y que sea una medida de tipo medioambiental que no tenga carácter recaudatorio y que sea corresponsable con los compromisos asumidos por el país.

EP

shadow