La eficiencia energética es ahorro para los ayuntamientos

Imagen de energelia

“Avanzar en la eficiencia energética en equipamientos municipales puede suponer un importante ahorro económico para la Administración Local”, indicó esta mañana la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, en el acto de apertura de una Jornada sobre “Gestor Energético Municipal”, organizada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y la Diputación Provincial.

Precisamente para avanzar en la eficiencia energética y en el ahorro, el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha firmado un Convenio de colaboración con la Fundación CIRCE  para realizar actuaciones de formación y divulgación en esta materia. En el Convenio se prevén cursos dirigidos a diferentes sectores económicos, entre los que se encuentran, especialmente, las Administraciones Públicas. 

Las instalaciones de alumbrado y los edificios municipales que, en numerosas ocasiones, cuentan con calefacción a partir de gasoil, son los campos donde se encuentra el principal foco de consumo energético de competencia municipal y donde los Ayuntamientos están centrando los mayores esfuerzos para conseguir ahorros.

“Una novedosa fórmula en la forma de llevar a cabo los proyectos de reforma de instalaciones para adecuarlas a los más altos grados de eficiencia energética es la utilización de empresas de servicios energéticos” señaló la directora general de Energía y Minas.

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) están cobrando un especial protagonismo en el ahorro energético en estos momentos de crisis económica. Las Empresas de Servicios Energéticos son una forma de actuar, entre la Administración y la empresa adjudicataria del contrato público, mediante la cual la ESE recupera, en todo o en parte, el valor de la inversión gracias a los ahorros conseguidos durante un periodo determinado de años.

En esos años la ESE se encarga de la operación y mantenimiento de las instalaciones, por lo que percibe el porcentaje correspondiente del contrato. Al final de la vigencia del propio contrato las instalaciones reformadas quedan en propiedad del municipio, la ESE  recupera el valor de la inversión acometida  y el ayuntamiento no habrá tenido que invertir el coste de las reformas durante su ejecución.

Teniendo en cuenta la actual situación financiera, que constriñe las cuentas de las propias administraciones, con particular incidencia en aquellas de reducida dimensión y recursos, como son los ayuntamientos de poblaciones con escaso número de habitantes, es importante formar a los técnicos encargados de gestionar las instalaciones y servicios municipales dentro del campo de la eficiencia energética. Con este fin se están desarrollando un conjunto de Jornadas relativas a Gestores Energéticos municipales, para “estimular la consecución de  los mismos servicios con el menor coste posible, en términos de energía y, consecuentemente, en términos económicos”, ha indicado Marina Sevilla.

Por supuesto, la eficiencia energética se puede y debe complementar con el aprovechamiento de las energías renovables siempre que ello sea posible. En este sentido, son numerosas las comarcas que en el ámbito de los Planes de Desarrollo Sostenible están desarrollando acciones de generación de energía en edificios municipales.

Asimismo, desde la Dirección General de Energía y Minas se ha informado que en las distintas convocatorias de subvenciones del Departamento de Industria e Innovación se han solicitado por parte de las Entidades Locales 195 proyectos, de los cuales, 173 tienen relación con la eficiencia energética (renovación del alumbrado público, auditorías, mejora de la envolvente térmica etc).  

Aragón hoy

 

shadow