La CNE ve "suficiente" la propuesta de tarifas eléctricas de Industria, pese a las "incertidumbres"

Imagen de energelia

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la propuesta de revisión de peajes eléctricos remitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es "suficiente" para evitar que se produzca déficit de tarifa en 2013, si bien está sujeta a "incertidumbres" que podrían originar nuevos desfases.

Esta propuesta de Industria incluye una congelación de los llamados peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema eléctrico y que tienen un peso del 50% sobre la conformación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz.

Al quedar congelada esta parte del recibo eléctrico, la subida definitiva de enero fue del 3%, como consecuencia del incremento en el 6% del otro componente de la TUR, el correspondiente a las subastas entre comercializadoras eléctricas.

Industria reconoce en la orden de peajes, que tradicionalmente se publica antes del 1 de enero y que debe figurar en el BOE en este trimestre, que el déficit de tarifa de 2012 será de 3.601 millones de euros, por encima del tope de 1.500 millones. No obstante, el desajuste no se trasladará a los costes de 2013 y podrá titulizarse en los mercados.

Para 2013, la propuesta de Industria aspira a que el déficit de tarifa sea cero, pero para ello confía en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 asuman 1.755 millones de costes extrapeninsulares y a obtener ingresos adicionales de 5.571 millones, a través de nuevos impuestos, subastas de CO2 y el nuevo crédito de 2.200 millones que concederá Hacienda al sistema eléctrico.

En su informe, la CNE cita como incertidumbres para el año aspectos como la evolución de la demanda eléctrica, de la que dependen los ingresos procedentes de los consumidores, y los resultados de las nuevas subastas de CO2, que deberían procurar 450 millones de euros al sistema eléctrico, según los cálculos de Industria.

El regulador calcula además que los consumidores de luz cubrirán un 72% de los costes regulados, mientras que el 28% restante procederá de partidas como impuestos, subastas de CO2 y el préstamo de Hacienda.

Las cifras de Industria y la CNE ya tienen en cuenta las medidas anunciadas el 1 de febrero por el Gobierno, que incluyen una revisión conforme a IPC subyacente a precios constantes de actividades reguladas y la eliminación de la opción de que las renovables puedan disfrutar del precio de mercado más prima.

Partidas que más suben

En la propuesta de Industria, la partida de costes que más sube en 2013 es el servicio de interrumpibilidad, que lo hace un 54%, por encima del 18% de las anualidades del déficit de tarifa, del 12% de la retribución del transporte y el 6,2% de la retribución de la distribución.

Por su parte, las primas del régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración, aumentarán un 5,5% durante el año y pasarán de 8.444 millones en 2012 a 8.913 millones en 2013.

Peticiones del regulador

El organismo presidido por Alberto Lafuente considera además necesario en su informe fijar de forma estable las partidas que conforman los costes regulados del sistema y realiza varias precisiones, entre ellas la de que la deuda eléctrica de 2012 de 3.601 millones tenga un tipo de interés provisional del 2%.

También reclama que los desvíos relacionados con los costes extrapeninsulares se carguen al déficit de 2012, lo que podría agravar el desajuste del ejercicio, y propone una previsión sobre los costes del transporte de electricidad.

EP

shadow