La CNE no aprecia manipulación de mercado en las subastas eléctricas

Imagen de energelia

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no aprecia manipulaciones del mercado en los días previos a las subastas de electricidad entre las comercializadoras de último recurso (Cesur) destinadas a fijar la tarifa de luz, según las conclusiones del informe elaborado por el regulador sobre la materia.

El informe analiza el comportamiento de los mercados, incluido el no organizado (OTC, 'over the counter') en los días previos a la decimoquinta y decimosexta subasta Cesur, en las que se fijo la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente, de 2011.

La investigación respondía a la decisión de septiembre del año pasado de la propia CNE de investigar los efectos del mercado OTC sobre la subasta. A esta iniciativa se sumó la petición del Gobierno a finales de septiembre de inspeccionar las subastas ante la sospecha de prácticas "que puedan haber provocado alteraciones en el buen funcionamiento de las mismas".

En las conclusiones del informe, el organismo presidido por Alberto Lafuente asegura que "la negociación del contrato del tercer y cuarto trimestre de 2011 en los mercados a plazo no muestra indicios de posible manipulación del mercado", ni siquiera en los días previos a la celebración de la subasta.

El regulador tampoco encuentra manipulaciones en las posiciones finales de los distintos agentes participantes en las pujas ni en las transacciones realizadas por los agentes con mayor participación en las negociaciones de los contratos.

Junto a esto, la CNE no ha detectado un incremento de los índices de concentración de la negociación a medida que se acerca la fecha de la subasta Cesur.

Para la elaboración del informe, el regulador pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 27 de octubre datos acerca de las transacciones OTC con la finalidad de completar la supervisión del proceso de formación de precios en las subastas eléctricas.

En el informe, el regulador advierte de la escasa información de la que dispone acerca de los mercados OTC, lo que contrasta con su buen conocimiento tanto del mercado diario de la electricidad como del de futuros.

Esta "asimetría" en la capacidad de supervisión de los mercados convencionales y los OTC se produce también en otros países del entormo europeo, señala la CNE.

EP

shadow