La CNE dedicará 709 millones de las emisiones del FADE a elevar los ingresos de la tarifa en 2013

Imagen de energelia

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado dedicar 709 millones de euros correspondientes a las dos últimas emisiones del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) a elevar los ingresos de la tarifa eléctrica en 2013.

En concreto, el regulador ha decidido que 646 millones de euros de la trigesimonovena emisión del FADE tenga la consideración de ingreso liquidable del sistema eléctrico en 2013, y lo hará constar en la tercera de sus liquidaciones mensuales del año.

Junto a esto, ha calculado que, en la cuadragésima emisión, se ha producido un excedente por valor de 63,1 millones de euros que también podrá ser trasladado a 2013 y considerado ingreso del sistema. También lo hará constar en la tercera liquidación mensual del año, correspondiente a marzo.

La trigesimonovena emisión de la deuda eléctrica permitió colocar en los mercados 1.799 millones de euros. De este importe, 1.153 millones serán ingresados a las compañías eléctricas, que son las que inicialmente financiaban este déficit de tarifa, antes de su cesión al FADE.

En concreto, Endesa recibirá 510 millones, frente a los 403 millones de Iberdrola, 158 millones de Gas Natural Fenosa, 70 millones de Hidrocantábrico (EDP España) y 10 millones de E.ON. El dinero restante, 646 millones, se convertirán en ingresos de la tarifa en 2013.

En cuanto a la cuadragésima emisión, los 63 millones obtenidos corresponden al déficit de 2010, pero esta categoría ya había quedado cubierta anteriormente, así que el importe podrá transferirse a las cuentas de 2013.

EP

shadow