La CNE da un paso hacia la integración europea del mercado del gas con la celebración del 'Foro de Madrid'

Imagen de energelia

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) alberga la XXII Edición del Foro de Reguladores Europeos de Gas, conocido como 'Foro de Madrid' y que se celebra desde ayer, que supone un paso más en la integración europea del mercado del gas natural.

El foro, en el que confluyen, junto con la Comisión Europea y ACER (Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores Energéticos), los representantes de los países miembros, reguladores nacionales, asociaciones de transportistas, distribuidores, comercializadores y usuarios de gas, sirve de debate para el proceso de identificación de infraestructuras europeas de interés prioritario que lidera la CE.

Además, también analiza el trabajo que los reguladores están llevando a cabo en relación con el proceso de las llamadas 'Iniciativas Regionales', donde se está probando la implantación temprana de los códigos de red europea a través de proyectos piloto.

En el foro se discuten, igualmente, las últimas propuestas de regulación y la implementación de la normativa europea, con el fin de eliminar barreras técnicas y comerciales para la consecución de un mercado único europeo de energía.

Asimismo, entre los asuntos a tratar en las jornadas destacan el grado de transposición e implementación del llamado tercer paquete, es decir, las directivas y reglamentos sobre el mercado interior del gas natural publicados en 2009 o la implementación del reglamento sobre integridad y transparencia de los mercados mayoristas (REMIT).

También se ha presentado el diseño armonizado del mercado de gas a nivel europeo ('gas target model') y se están analizando las propuestas de directrices marco o de códigos de red sobre asignación de capacidad de transporte, balance de gas, interoperabilidad y tarifas.

El foro también analiza el trabajo que los reguladores están llevando a cabo en relación con el proceso de las llamadas 'Iniciativas Regionales' donde se está probando la implantación temprana de los códigos de red europeo a través de proyectos piloto.

EP

shadow