La calefacción central supone hasta un 50% del gasto de las comunidades de vecinos en otoño-invierno

Imagen de energelia

La calefacción central supone el 50% del que tiene que afrontar una comunidad de vecinos durante las estaciones de otoño e invierno, ya sea de gasóleo o gas natural, según informa la empresa de administradores de fincas Afinco.

Para ayudar a reducir la factura de la calefacción central y ahorrar energía, Afinco ha elaborado un decálogo con diez medidas a poner en práctica por las comunidades de vecinos. La empresa recomienda mantener la temperatura en el interior de la vivienda en torno a los 21 grados, no regular la calefacción en función de la temperatura de los radiadores, ya que lo importante es que la temperatura se mantenga estable dentro de casa.

Además, Afinco explica que es necesario revisar el estado de las ventanas de la vivienda con el fin de evitar pérdidas innecesarias, también es conveniente cerrar los radiadores y/o instalar válvulas termostáticas en las viviendas que reciben más calor y, en caso de ausencia prolongada de la vivienda, es conveniente cerrar todos los radiadores.

La empresa recomienda retrasar la hora de encendido de la calefacción los fines de semana, así como el horario de uso en relación con el horario establecido el año anterior, entre quince minutos y media hora por la mañana y quince minutos y media hora por la noche.

Por último, sugiere instalar una sonda que aplique un corte del servicio de calefacción al detectar una temperatura exterior elevada, colocar contadores de energía en los radiadores, de tal forma que se facture de forma individual en función del consumo de cada vivienda, y, a largo plazo, invertir en sistemas de regulación automáticos y en la instalación de calderas de alta eficiencia energética. EP

shadow