Industria revisará el mercado mayorista de electricidad para adaptarlo a la sobreoferta actual

Imagen de energelia

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto revisar, como parte de la reforma energética en la que trabaja, el actual funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, también conocido como 'pool', con el objetivo de adaptarlo a las actuales condiciones de la oferta, caracterizada por un exceso de capacidad de generación.

"Todas las partes del sistema energético están siendo revisadas, y también el mercado mayorista es parte de lo que estamos viendo", afirmó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tras inaugurar las jornadas 'Asuntos clave de la energía en Europa', organizadas por Enerclub.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado explicó que algunos de los cambios en el mercado se realizarán "en breve espacio de tiempo" y quedarán completados con "otras decisiones" posteriores, una vez se haya hablado "lentamente con los agentes implicados".

Nadal señaló que se mantendrán "los mismos principios de formación de precios en el mercado", lo que implica que el 'pool' seguirá teniendo carácter marginalista, esto es, dispondrá de un mecanismo de formación de precios en el que la última tecnología en entrar, que es la más cara, dé la señal de precios del conjunto de tecnologías.

No obstante, recordó que el 'pool' se creó en 1998, cuando el 'mix' energético y las condiciones eran "distintas", de modo que el Gobierno deberá "adaptarlo a las situaciones de oferta energética actuales".

Por otro lado, durante su intervención en las jornadas, el secretario de Estado insistió en la necesidad de diseñar una regulación "flexible" capaz de "adaptarse a los cambios" en el sector energético, en el que las empresas deben tomar decisiones "en un ambiente de incertidumbre" condicionado por el futuro de las tecnologías y el abaratamiento de costes de algunas de ellas.

El "Trasatlántico Europeo"

Sobre el recurso de Endesa a la resolución que fija el funcionamiento del decreto del carbón en 2013, Nadal se mostró respetuoso con la decisión y dijo que "las empresas tienen derecho a recurrir a los tribunales cuando consideren no ajustada a Derecho una resolución del Ministerio".

Además, defendió la creación de un mercado único de la electricidad en Europa y lamentó que Europa funcione a veces como un "trasatlántico" de avance "muy lento" en el que prima el esfuerzo de conjugar las distintas sensibilidades de los Estados, y se resiente la "capacidad de reacción" ante los cambios.

Nadal también lamentó que España, pese a situarse en condiciones de duplicar su capacidad de interconexión eléctrica con Francia este año y alcanzar porcentajes cercanos al 5%, se encuentra "aún muy lejos" del objetivo comunitario del 10% de intercambio entre los Estados de la Unión Europea.

EP

 

shadow