GDF Suez reclama una regulación que favorezca el libre mercado y tecnologías rentables

Creado: Jue, 02/21/2013 - 17:15
Autor: energelia

GDF Suez Energía España reclama a las autoridades la puesta en práctica de un marco regulatorio "que permita el libre mercado y las tecnologías rentables", con lo que se podrá lograr "la equidad para los productores, la competitividad para los consumidores y la eficiencia y sostenibilidad del sistema".

Durante una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España (CCBLE), el Foro Empresarial Hispano-Neerlandés (FEHN) y GDF Suez Energía España, la directora de 'marketing' y ventas de la compañía, Isabel García, ha resaltado "la necesidad de contar con modelos regulatorios estables, capaces de estimular la competencia de acuerdo con la realidad de cada tecnología y su capacidad para ser rentable por sí misma".

"Perseguimos un mercado que permita a los consumidores pagar un precio justo y competitivo por la energía consumida" y que cuente "con unas reglas de juego firmes y transparentes, que escuchen y atiendan a las demandas de los agentes del sector", afirmó, según una nota difundida por la compañía.

En la mesa redonda han participado, además de Isabel García, la subdirectora de gestión técnica del sistema gasista y regulación europea de la CNE, Rocío Prieto, y la subdirectora de mercado eléctrico de la CNE, María José Samaniego, así como el director de Internacional de Madrid Emprende, Pedro González. También ha estado presente la responsable de regulación de GDF Suez, Olivia Infantes.

Durante la mesa redonda, ha quedado constancia de que las últimas medidas adoptadas son escasas para dotar al sistema eléctrico español de un diseño regulatorio estable capaz de resolver las ineficiencias actuales.

Tanto la nueva fiscalidad eléctrica como las medidas del pasado 1 de febrero no son suficientes y la situación requiere del diseño de una reforma profunda que resuelva los problemas estructurales que presenta el sector energético, a juicio de los ponentes.

Además, los participantes han reclamado que continúe el diálogo del Gobierno con todos los agentes para llevar a cabo la esperada reforma y defienden "un tiempo de encuentros y análisis" para que el Ministerio de Industria, el regulador y los agentes del sector trabajen con visión a largo plazo.

La situación, señala la nota, es de "emergencia sectorial" y requiere, como principal objetivo, conseguir una reducción de déficit eléctrico, aparte de modernizar el marco regulatorio del sector gasista y comenzar a dar los pasos correctos para garantizar la estabilidad futura de ambos sectores con la mayor unión y sentido de la responsabilidad posible.

EP