Galán reclama medidas para acabar con el déficit tarifario y que restauren la confianza en el sector

Imagen de energelia

l presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reclamado del Gobierno que ponga en marcha reformas para atajar la generación de nuevo déficit tarifario y otras que, además de contribuir a solucionar este problema, restauren la confianza en los mercados en el modelo energético español, incidiendo realmente sobre los factores que lo han generado, y no sobre aquellos que son ajenos al mismo, como la generación tradicional o las redes de distribución.

En su intervención ante la junta de accionistas de Iberdrola que se celebra este viernes en Bilbao, Galán ha destacado que uno de los factores que ha influido en el debilitamiento económico español es la pérdida de peso del sector industrial. Por ello, ha instado a iniciar un proceso de reindustrialización, priorizando sectores capaces de ejercer un efecto tractor sobre el tejido productivo.

Este proceso, según ha apuntado, "debe conducirnos al mantenimiento y creación de proyectos industriales de largo plazo, generadores de riqueza y puestos de trabajo", sobre los que cimentar el crecimiento "robusto y sostenido de nuestra economía".

Entre estos sectores "claves", ha afirmado que se encuentra el sector energético, necesitado de reformas que eliminen el riesgo regulatorio que viene padeciendo desde hace años y solucionen definitivamente déficit tarifario.

Tras recordar que España cuenta con una actividad eléctrica tradicional "muy competitiva", con precios de generación convencional y costes de redes de distribución eléctrica por debajo de la media europea, ha lamentado que el precio final del suministro que el consumidor residencial paga está por encima de la media comunitaria. "Esto es así porque cerca del 50 por ciento de la factura final corresponde a costes ajenos al suministro eléctrico, que en otros países están dentro de los Presupuestos del Estado", ha manifestado.

Galán ha recordado que el nuevo Gobierno, desde su llegada, está realizando reformas que van "en la buena dirección" y ha dado muestras también de una "firme voluntad" para llevar a cabo, de forma prioritaria, medidas que persiguen atajar la generación de nuevo déficit.

"Algunas de ellas deben ser completadas con otras que , además de contribuir a solucionar este problema, restauren la confianza en los mercados en el modelo energético español, incidiendo realmente sobre los factores que lo han generado, y no sobre aquellos que son ajenos al mismo, como la generación tradicional o las redes de distribución", ha agregado.

EP

shadow