FADE realiza una colocación privada de 447 millones de deuda eléctrica a tipos de hasta el 5%

Imagen de energelia

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) ha realizado dos colocaciones de la deuda eléctrica entre inversores privados en los dos últimos días por valor de 447 millones, indicaron a energelia en fuentes financieras.

Ambas operaciones consistieron en ampliaciones de emisiones anteriores. En la primera, realizada el martes, se titulizaron 235 millones de euros correspondientes a un bono con vencimiento en 2015 y un tipo asociado del 5%.

La segunda operación se realizó ayer miércoles y sirvió para ampliar en 212 millones un bono con vencimiento en 2013 y un tipo de interés del 4,8%, añaden las fuentes.

Desde el año pasado, el FADE ha colocado 10.100 millones de euros de la deuda eléctrica, que hasta ahora financiaban las eléctricas y que, con el nuevo mecanismo, puede titulizarse en los mercados o entre inversores privados.

ace dos días, el FADE pospuso una emisión de bonos a cuatro años con un valor cercano a 500 millones de euros. Fuentes financieras indican que en aquella ocasión se intentó colocar la emisión a un precio de 70 puntos básicos sobre el bono español y que hubo demanda, pero no tanta como la que deseaba el Tesoro.

El déficit de tarifa, que se crea porque los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes, supera en términos acumulados los 24.000 millones de euros.

El FADE esperaba colocar durante 2011 un total 15.400 millones de este pasivo, pero la crisis de la deuda soberana impidió la celebración regular de emisiones. A finales del año pasado, el Gobierno aprobó la posibilidad de colocar este déficit a través de colocaciones privadas.

EP

shadow