Facua dice que los supuestos descuentos de las eléctricas encarecen hasta un 11% la factura

Imagen de energelia

La asociación desaconseja abandonar la tarifa regulada

Facua-Consumidores en Acción asegura que las eléctricas ofrecen a los consumidores unos "supuestos decuentos" que, en vez de abaratar el recibo, encarecen la factura de la luz en un 11%.

La asociación denuncia esta práctica en un informe llamado 'Las mentiras de las eléctricas', en el que además alude a la "publicidad engañosa del sector" y a "las prácticas fraudulentas de sus comerciales, que acuden a los domicilios para ofrecer descuentos que no existen o están condicionados a la contratación de servicios adicionales".

Facua ha llegado a estas conclusiones tras analizar las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno desde enero.

Ante esta situación, indica, abandonar la TUR es "una decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías".

Los contratos fuera de la TUR, afirma, "recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta a la tarifa regulada".

Por este motivo, considera que el Gobierno debe cambiar la legislación para evitar esta situación y llama a los usuarios a denunciar los fraudes en el sector, para lo que ha puesto en marcha una campaña, 'Lucha contra los fraudes en el sector eléctrico', protagonizada por el actor Antonio de la Torre, el rapero Haze y la actriz y presentadora Emma Caballero.

Al analizar casos concretos, Facua indica que Gas Natural Fenosa tiene dos ofertas, una con descuentos del 15% y otra del 20%, que obligan a contratar servicios adicionales y que, a efectos práctivos, acaban encareciendo el recibo un 3,6% y un 8,5%, respectivamente.

Endesa, indica, también ofrece un descuento del 15% sobre el término de potencia establecido en la TUR el primer año, pero obliga a contratar un servicio de asistencia eléctrica, de modo que la factura acaba aumentando un 0,6%. Pasado el año, desaparecen los descuentos y aumentan los costes de asistencia, con lo que se puede acabar pagando un 4,7% más.

Iberdrola, señala, tiene una tarifa idéntica a la TUR, pero añade un "servicio de protección de pagos" que cuesta 0,96 euros al mes y encarece la factura un 1,2%. Además, dispone de una oferta con un descuento del 10% que en realidad no se aplica sobre la TUR, sino sobre una tarifa más cara, de forma que el descuento real es del 2,5%, a lo que se añade también el "servicio de protección de pagos", con lo que se paga un 6,8% más.

EP

shadow