Facua advierte de "prácticas ilegales" en la captación de clientes de luz en el mercado libre

Imagen de energelia

Facua-Consumidores en Acción asegura que algunas comercializadoras de electricidad están realizando "prácticas ilegales" a la hora de captar clientes de electricidad en el mercado libre, por lo que pide a las autoridades que monitoricen este asunto y a las eléctricas que lo corrijan o exijan a sus subcontratas que lo hagan.

"En el momento actual se están produciendo prácticas muy graves que deben ser monitorizadas por los ministerios responsables de consumo y energía (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo), así como por las comunidades autónomas", indicó a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

En concreto, la asociación denuncia el "traspaso ilegal" de clientes a los que se les da de alta en el servicio eléctrico de las empresas sin su consentimiento, lo que supone una conducta "fraudulenta y engañosa" que se realiza a menudo mediante llamadas telefónicas y visitas al domicilio de los usuarios.

En este tipo de actuaciones, parecidas a las que ya se produjeron con la liberalización de la telefonía, los comerciales hacen creer a los consumidores que se les mejora la oferta o sus condiciones, cuando en realidad lo que se hace es pasarlos al mercado libre y finalizar el contrato a tarifa regulada, explicó Sánchez.

Las comercializadoras eléctricas o sus subcontratas recurren a "engaños" para traspasar clientes de tarifa a mercado libre o para arrebatar sin consentimiento clientes a la competencia, aseguró, antes de señalar que "están aumentando mucho las reclamaciones" y que "el fenómeno es muy creciente".

"Las administraciones deben intervenir y las compañías eléctricas deben evaluar muy bien cuáles son las contratas a las que están confiando la comercialización de sus servicios", dijo el portavoz de Facua.

Multa a endesa

Por otro lado, Facua expresa su satisfacción con la multa de 5 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Endesa por trasladar sin consentimiento al mercado libre a clientes de tarifa regulada que habían dejado de tener derecho a la misma por tener potencias superiores a 10 kilovatios (kW).

La asociación de consumidores recuerda que en la época a la que se refiere la multa, 2009 y 2010, se produjeron "muchísimas irregularidades" relacionadas con el traspaso de clientes en el sector eléctrico y el proceso de liberalización.

EP

shadow