Expertos internacionales presentan en IL3-UB proyectos de sostenibilidad energética de los cinco continentes

Imagen de energelia

El Microgrid Deployment Workshop Fall 2014, que se celebrará los próximos 22 y 23 de septiembre en IL3-UB, reunirá una veintena de expertos internacionales del ámbito de las energías limpias y la eficiencia que presentarán proyectos de microrredes en países tan diversos como Sudán del Sur, Líbano, Kenia, Etiopía, Chad, Grecia, Ecuador, Colombia, Tailandia, Islandia o Australia.

 IL3-UB acogerá los próximos lunes 22 y martes 23 de septiembre el Microgrid Deployment Workshop Fall 2014 (www.microgridconference.com), uno de los encuentros internacionales más importantes en relación al diseño y aplicación de microrredes eléctricas organizado por HOMER Energy y Trama TecnoAmbiental con el soporte de IL3-UB. Las microrredes, son una propuesta de generación y distribución basada en energías renovables, especialmente idóneas para regiones de desarrollo, pero también aptas para países industrializados que, además, de ser respetuosas con el medioambiente entregan plena independencia energética a las comunidades que las implantan.

Durante el encuentro, una veintena de expertos ahondarán en las tendencias y beneficios que esta tecnología ya está aportando a comunidades rurales y territorios alejados en los cinco continentes. Entre las experiencias que se darán a conocer destacan:
Elie Abou Jaoudeh del Centro Libanés para la Conservación de la Energía  presentará detalles sobre un innovador modelo diseñado para garantizar la rentabilidad de las infraestructuras de microrredes en territorios con suministro intermitente, una particular característica de la red eléctrica que se da en el Líbano y en otros países. Para la creación de esta propuesta, el investigador se basó en la implantación de una microrred en escuelas públicas que asegura electricidad continuada.

El profesor Izael Pereira del Centro Strathmore de Investigación Energética de Kenia demostrará como este tipo de infraestructuras han sido claves en el desarrollo económico sostenible de la región de Kericho, el centro de la producción de té del país africano. Finlays, la compañía responsable de la explotación que genera 23 millones de kilos de té al año, ha construido dentro de los terrenos que gestiona, diversos centros urbanos dotados de microrredes, permitiendo a 14.000 empleados vivir con pleno acceso a la electricidad, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del país, donde los habitantes se valen del petróleo para tener alumbrado pocas horas al día.
Bogale Gelaye Geleta, coordinador del proyecto WATSAM de Etiopía, relatará en primera persona la experiencia de la comunidad rural de Dolo Odo Woreda, que utiliza la energía solar para el bombeo de agua, consiguiendo así consolidar la producción agrícola de la región y superar el uso de combustibles fósiles como el gasoil.

Además, el encuentro servirá como punto de encuentro para el análisis y la detección de tendencias en relación al futuro desarrollo de esta tecnología:
Dr. Peter Lilienthal, CEO de HOMER Energy y creador de HOMER, el software de código  abierto que hoy hace posible la simulación de este tipo de infraestructuras en todo el mundo, presentará las principales innovaciones mundiales en el ámbito de las microrredes. Con amplia experiencia en el sector energías limpias, Lilienthal ha formado parte del National Renewable Energy Laboratory (NREL) del Gobierno de Estados Unidos como economista senior, y es uno de los impulsores de los Village Power Programs, iniciativa para dotar de suministro eléctrico a zonas rurales en todo el mundo.

Xavier Vallvé, socio fundador de Trama Tecnoambiental, ingeniería con sede en Barcelona que ha liderado más de 45 proyectos de generación eléctrica sostenible en Europa, África, Asia, Latinoamérica, Caribe y Oceanía. Con 25 años de trayectoria, además de su amplio conocimiento técnico, durante el evento ahondará en los aspectos normativos y económicos que inciden y facilitan el despliegue de proyectos renovables en países en desarrollo. Es, además, miembro del Comité de Dirección de la Alianza Mundial para la Electrificación Rural (ARE).

shadow