España, de los países UE que menos recauda por impuestos medioambientales, según un estudio

Imagen de energelia

España es el tercer país de la Unión Europea que recauda menos por impuestos medioambientales, un 5,2 por ciento del total de ingresos fiscales, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborado a partir de los datos publicados por Eurostat sobre los datos de la UE-27 en 2010.

El documento señala que, en España, la recaudación de los impuestos sobre la energía, el transporte, la contaminación y la extracción de materias primas corresponde --en un 82 por ciento-- a impuestos sobre la energía (productos petrolíferos, gas natural y electricidad) y el 17 por ciento proviene de los impuestos sobre el transporte.

Los países donde los impuestos medioambientales más aportan al total de ingresos fiscales son Bulgaria con un 10,7% y los Países Bajos con un 10,3%, seguidos de cerca por Eslovenia (9,6%) y Malta (9,2%). Por el contrario, los últimos lugares en la lista los ocupan Francia (4,2 por ciento), Bélgica (4,7 por ciento) y España, en antepenúltima posición, según destaca el estudio.

Asimismo, sitúa el promedio de recaudación fiscal por este tipo de impuestos de la UE-27 en un 6,2 por ciento del total de ingresos fiscales. El desglose de esta cifra es del 75 por ciento en impuestos sobre la energía, el 21 por ciento sobre vehículos de motor y del 4 por ciento en impuestos sobre la contaminación y extracción de materias primas.

EP

shadow