ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP piden una comisión de estudio en el Parlamento catalán sobre el 'fracking'

Imagen de energelia

ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP han registrado este miércoles una iniciativa en el Parlamento catalán para crear una comisión de estudio de los permisos de prospección y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la fractura hidráulica --técnica del 'fracking'--.

Según la iniciativa, que deberá votarse en pleno y que no ha recibido el aval de CiU y PP, la comisión deberá estudiar la normativa vigente, los problemas derivados y el impacto ambiental, social y económico de esta técnica, y abordar la moratoria de los permisos y licencias otorgados por la Generalitat así como su posible suspensión.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, el diputado de ERC Pere Aragonès ha asegurado que el 'fracking' "está en discusión allí donde se ha aplicado porque ha provocado consecuencias negativas".

Por ello, ha justificado la necesidad de crear la comisión de estudio para que todos los actores puedan intervenir --también los ayuntamientos afectados-- y poder legislar posteriormente de acuerdo con el pronunciamiento de los técnicos y teniendo como base un conocimiento profundo de la cuestión.

El diputado del PSC Xavier Sabaté ha acusado al Gobierno catalán de actuar de forma "insensata con la cuestión de las energías porque concede permisos para que se investigue con energías sucias y finitas cuando tendría que conceder permisos y perseguir energías limpias y renovables".

"El Gobierno se ha lanzado a la piscina y, en plena precampaña electoral, nos sorprendió a todos concediendo permisos que no se están concediendo en casi ningún lugar del mundo", ha criticado Sabaté, quien ha reivindicado así la comisión de estudio frente a la interdepartamental impulsada por el Ejecutivo autonómico.

La diputada de C's Inés Arrimadas ha apelado a actuar con prudencia con la técnica del 'frakcing' al destacar que "se ha prohibido en Francia, Alemania y que la Comisión Europa ha dicho que puede ser peligrosa".

Según Arrimadas, la ciudadanía tiene derecho a tener más información al respecto, por lo que ha pedido más transparencia en este debate.

EP

shadow