Equo se integra en el Partido Verde Europeo, que elegirá a su cabeza de lista europeo con primarias

Imagen de energelia

El portavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, ha celebrado la integración "casi por aclamación" de su formación política en el Partido Verde Europeo, en el que ha explicado que, por primera vez en un grupo comunitario, se elegirá al cabeza de listas de sus representantes con el método de primarias, a través de Internet.

Según ha explicado López de Uralde a Europa Press, la integración de Equo en el Partido Verde se produjo este fin de semana, durante una asamblea del grupo en Madrid, y supone un "reconocimiento", así como un respaldo y el paso a una etapa de consolidación de la ecología política en España.

"Es la culminación de un proceso que empezó hace dos años largos, en los que hemos puesto todo nuestro esfuerzo para trabajar en la ecología política", ha manifestado.

Así, ha dicho que a partir de ahora, Equo empieza una etapa de consolidación porque ahora son "parte del cuarto grupo europeo en el Parlamento".

"Formamos parte de una familia en la que hay partidos en gobiernos nacionales como Dinamarca o Finlandia o como los verdes de Alemania, que en septiembre van a disputar la presidencia a Angela Merkel", ha comentado.

A su juicio, es "muy importante" que entre los verdes europeos tienen mucha experiencia en gobiernos municipales, regionales y estatales. Se trata, según ha añadido, de una experiencia para aprender y demostrar que la ecología política no es una utopía, sino una realidad política en Europa.

Por otro lado, ha mostrado su satisfacción con el trabajo con Compromís en el Congreso de los Diputados, como Joan Baldoví, y ha asegurado que el cauce de diálogo parlamentario es muy fluido, al tiempo que sus iniciativas son tramitadas en el Parlamento.

En este sentido, ha añadido que el próximo año Equo concurrirá a las elecciones europeas. "Vamos a ver cómo conformamos una cooperativa política en organizaciones. A partir de ahí esperamos poder entrar en el parlamento europeo", ha admitido, al tiempo que ha añadido que su partido está, en estos momentos, en un proceso de consolidación y expansión territorial.

Por otro lado, López de Uralde ha criticado la "contrarreforma ambiental" que está realizando el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con Miguel Arias Cañete a la cabeza y que, a su juicio, está suponiendo un "desmantelamiento de la legislación".

En este sentido, ha dicho que la última del Gobierno ha sido la modificación de la Ley de Costas, que la convierte en una "ley queso gruyere, con un montón de agujeros legales". También ha criticado la moratoria en las primas de las energías renovables o la rebaja en los requerimientos ambientales en las evaluaciones de impacto ambiental.

A su juicio, en España se está viviendo un desmantelamiento progresivo de la legislación ambiental, algo que, según ha asegurado preocupa mucho en Europa, que ven que España se está convirtiendo en la punta de lanza de la desregulación y porque se está quedando "muy sola" en este materia en el conjunto de la Unión Europea.

EP

shadow