Endesa, preocupada ante el proyecto de ley de Industria en Canarias sobre los suministradores de electricidad

Imagen de energelia

Se reserva todas las actuaciones legales que la ley concede para defender sus derechos, aunque muestra su posición de diálogo

El Consejo Asesor de Endesa en Canarias ha manifestado su preocupación este lunes ante el proyecto de ley que desde el Ministerio de Industria se impulsa sobre los suministradores de electricidad y que "influyen directamente tanto sobre la compañía como en el sistema eléctrico".

"No compartimos los razonamientos que han podido llevar al Ministerio a proponer al Consejo de Ministros este proyecto de ley, del que no hemos tenido conocimiento en ningún momento", subrayó la empresa en un comunicado emitido este lunes.

En este sentido, inciden en que aunque comparte el fondo del proyecto de ley en cuanto a "adoptar medidas para facilitar la competencia, preocupa la forma en que se pretende llevar a cabo".

Al respecto, matizan que "excluir, como hace el proyecto de ley", a Endesa, "supondría desperdiciar recursos y experiencia", ya que la compañía eléctrica recuerda que desde 1997, año en que se liberalizó la actividad de generación en el sistema canario, ha sido el "único agente creíble que se ha comprometido con Canarias con vocación de garantizar la seguridad de suministro".

Por ello, consideran que dicho proyecto deberá ser sometido, durante su tramitación parlamentaria, a una revisión que permita "equilibrar las medidas adoptadas con el interés de la compañía y los consumidores canarios".

Así, en relación al régimen económico que se prevé para las nuevas instalaciones de generación, creen que "esto no garantiza la pretendida reducción de costes"; mientras que la limitación a la inversión por parte de agentes con más del 40 por ciento de potencia de un sistema, afirma, que "conllevará a medio plazo problemas de seguridad de suministro al impedir al único agente que ha demostrado su compromiso con Canarias".

Respecto, al nuevo mecanismo de compatibilidad introducido en el proceso de autorización de las instalaciones, señala que "además de suponer un conflicto con las competencias autonómicas, pondrá en riesgo las instalaciones que actualmente están en tramitación"; mientras que sobre el coste de combustibles y los mecanismos de concurrencia inciden en que el actual sistema establecido, basado en las cotizaciones de mercados internacionales, "constituye la mejor referencia desde un punto de vista competitivo y de eficiencia".

Endesa, en este sentido, quiso matizar que "nunca ha puesto impedimento alguno" a la transparencia que reclama el proyecto de Ley, ya que ha "facilitado toda" la información que le ha sido reclamada.

Cambio de titularidad

Por otra parte, en relación al cambio de titularidad de las centrales de bombeo, "a favor de Red Eléctrica (REE)", subraya que es "incompatible con el derecho comunitario y la legislación española", ya que "supondría un claro conflicto de intereses en REE por su función como operador del sistema, transportista único y generador".

Así sobre el resto de medidas de control a las instalaciones y de actuación en casos de emergencia puntualizó que la normativa actual "ya contempla mecanismos específicos para, caso de ser necesario, permitir la actuación de la administración".

En este sentido, incide en que el nuevo proyecto de ley debe "suponer un avance hacia el efectivo desarrollo de los proyectos pendientes de ejecutar (concurso eólico)" y "deben eliminarse trabas administrativas que entorpecen y alargan la tramitación notoriamente".

Finalmente, concluye el comunicado apuntando a que Endesa se reserva todas las actuaciones legales que la ley concede para defender sus derechos aunque muestra su posición de diálogo para que pueda "alcanzarse un entendimiento beneficioso para todos y, en especial, para los ciudadanos canarios".

EP

shadow