El PSOE acusa al Gobierno de "engañar" en política energética, al reducir renovables y aumentar nuclear

Imagen de energelia

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, ha acusado al Gobierno de "engañar a los españoles una vez más", porque su plan de política energética explicado este viernes por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "no es otro que potenciar el peso de la nuclear y reducir el de las renovables".

Morán extrae esta consideración tras las decisiones formalmente adoptadas por el Ejecutivo estas semanas, entre las que ha destacado la revocación del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y aprobar una "moratoria para las energías renovables".

A su juicio, se trata de un "gravísimo error estratégico que no puede justificarse" en un "hipotético" plan de lucha contra la crisis mientras que el sector renovable es "uno de los más pujantes y con mayor capacidad para crear empleo".

Por eso, ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy porque, en su opinión, "aplica la máxima conservadora de que inventen otros" mientras excluye a España de la carrera tecnológica que "impulsará" el salto a una nueva economía.

"Es tanto como decir que España se suicida económicamente al detener su capacidad de progreso", reflexiona el responsable de Medio Ambiente socialista.

En todo caso, aunque reconoce que se trata de una "decisión legítima" del Ejecutivo no es posible quedarse callado ante un "gravísimo error" que perjudicará "gravemente" los intereses futuros de España y que va en la dirección contraria de la apuesta que hacen los gobiernos de los países con las economías más pujantes en la lucha contra la crisis.

Finalmente, muestra su sorpresa ante la comparecencia el lunes en el Congreso de los Diputados del ministro Soria porque considera que va al Parlamento "simplemente a dar cuenta de hechos consumados".

EP

 

shadow