El déficit de tarifa duplica hasta agosto el tope legal y supera los 3.500 millones

Imagen de energelia

Una inyección de 600 millones del IDAE alivia la deuda, que se reducirá hasta diciembre por la refacturación del Supremo y el recorte de primas.

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, ascendió a 3.611 millones de euros en los ocho primeros meses del año, según consta en la octava liquidación provisional realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Esta cifra es más del doble del tope legal de 1.500 millones de euros para el conjunto de este año, así como un 34% superior a la prevista en enero, un 128% superior a la estimada en la revisión de tarifas de abril y un 30% superior a la del mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la deuda eléctrica bajó hasta agosto un 7,1% con respecto al mes anterior gracias a un ingreso en el sistema eléctrico de 616 millones correspondiente a los remanentes del IDAE. Este pago único fue anunciado en marzo por el Gobierno para aliviar el déficit de tarifa.

Pese al abultado déficit, tanto la CNE como el Ejecutivo confían en que 2012 acabe con un desajuste inferior al máximo permitido de 1.500 millones. Las refacturaciones de la luz ordenadas por el Tribunal Supremo, que provocan alzas del 7% del recibo entre agosto y diciembre, y el recorte a las primas fotovoltaicas, que se aplica desde agosto, aliviarán la tarifa eléctrica.

En su previsión para el año, la CNE calcula que el déficit será de 1.466 millones de euros, 33 millones por debajo del tope. No obstante, el regulador sigue cifrando en 473 millones de euros el coste de la actividad extrapeninsular imputable a la tarifa, dando por hecho que parte de esta partida, de cerca de 2.000 millones al año, la asumirán los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Gobierno ya dejó fuera de los PGE de 2012 este sobrecoste de la actividad en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y ha hecho lo mismo en las cuentas de 2013, de modo que la tarifa eléctrica deberá asumir el 100% de este importe.

Ingresos de la tarifa

Mientras, a la espera de las refacturaciones, los consumidores eléctricos han pagado a través de sus recibos un total de 8.657 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10% con respecto a la cifra del mismo periodo de 2011.

En su liquidación mensual, la CNE también constata que las primas al régimen especial, que incluyen las recibidas por las energías renovables y la cogeneración, ascendieron a 6.331 millones hasta agosto, un 34% más que los previsto a comienzos de año y un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En todo caso, es previsible que las primas se contengan en lo que queda de año, porque el real decreto ley 14/2010 limita las horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas, lo que hace que entre agosto y diciembre muchas plantas dejen de recibir esta retribución regulada.

Costes e ingresos

El sistema eléctrico ingresó hasta agosto 8.500 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un desajuste de 2.172 millones.

A este déficit es necesario descontar costes regulados a razón de 963 millones para el transporte y 2.769 millones para la distribución. Además, se ha reconocido un coste de 98 millones para desajustes de ingresos de 2006, de 7,6 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 69 millones en concepto de la segunda subasta del déficit 'ex ante'.

El sistema de interrumpibilidad, en el que el Gobierno prepara mejoras retributivas para amortiguar el efecto de la subida del coste energético para las grandes industrias, ocasionó un coste de 322 millones hasta agosto.

EP

shadow