El déficit de tarifa de 2012 se dispara a 5.511 millones y supera el pronóstico de Industria

Imagen de energelia

La deuda eléctrica aumenta a pesar de que los consumidores aportaron un 15% más a la tarifa durante el año

El déficit de tarifa provisional de 2012 asciende a 5.511 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% con respecto a la estimación de 4.281 millones de euros de hace un mes, según consta en la decimotercera de las catorce liquidaciones mensuales que realiza en cada ejercicio la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El incremento en 1.230 millones en la estimación de déficit se debe a que el regulador ha incorporado al ejercicio 2012 los sobrecostes de la actividad extrapeninsular del año, cuyo montante de cerca de 1.600 millones, tal y como consta en la última orden de peajes eléctricos, el Gobierno no trasladó finalmente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calculaba en la memoria económica de esta orden que esta imputación de costes al ejercicio 2012 haría que el déficit de tarifa fuese de 5.101 millones. Para permitir este desfase, había levantado anteriormente el tope legal de 1.500 millones de deuda eléctrica del año.

De esta forma, las últimas estimaciones de la CNE muestran que el déficit de tarifa de 2012 es 410 millones superior a lo previsto por Industria en la orden de tarifas, si bien el dato del regulador es aún provisional y no será definitivo hasta la liquidación del mes que viene.

La cifra de 5.511 millones supera en un 60% a la del mismo momento del año anterior, así como en un 243% a la previsión que manejaba el regulador tras la revisión de las tarifas eléctricas de abril del año pasado.

El aumento del déficit de tarifa se produce a pesar de que los ingresos del sistema eléctrico procedentes de las tarifas de acceso se sitúan en 14.592 millones de euros, un 15% más que los 12.645 millones del ejercicio anterior.

Para contener la deuda eléctrica, el Gobierno adoptó varias medidas el año pasado, entre ellas la moratoria a las renovables, alzas de peajes y recortes en partidas como la distribución o los pagos por capacidad. En 2013, retiró los límites anteriores de deuda, puso en marcha los nuevos impuestos eléctricos y aplicó nuevos recortes a las renovables.

La CNE calcula que las primas al régimen especial, que incluye renovables y cogeneración, ascienden en 2012 a un total de 8.585 millones, un 22% más que lo previsto a comienzos del ejercicio y un 22,9% más que en el año anterior.

Costes e ingresos

El sistema eléctrico ingresó 14.798 millones en 2012. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un diferencial positivo de 5.727 millones.

No obstante, a este importe es necesario descontarle costes regulados a razón de 1.462 millones para el transporte y 4.604 millones para la distribución. Además, se han reconocido costes relacionados con las anualidades del fondo de la deuda eléctrica (FADE) de 1.257 millones.

El sistema de interrumpibilidad, en el que el Gobierno prepara mejoras retributivas para amortiguar el efecto de la subida del coste energético para las grandes industrias, ocasionó un coste de 470 millones hasta diciembre.

EP

Foto.- Images of Money

shadow