El déficit de tarifa asciende a 551 millones en enero, frente al tope legal de 1.500 millones en 2012

Imagen de arturo

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, ascendió a 551 millones de euros en enero, según consta en la primera liquidación provisional relizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Estos 551 millones de desajuste generados en apenas un mes son una tercera parte de los 1.500 millones de euros de tope legal de deuda eléctrica para el conjunto de 2012.

Este desafase es un 31% superior al registrado en el mismo mes de 2011 y se produjo después de que el Gobierno congelase la tarifa de la luz en enero. Esta medida fue denunciada por las eléctricas ante el Tribunal Supremo, que les ha dado la razón.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido a cumplir el objetivo de este año y a hacer que el sistema tarifario deje de ser deficitario en 2013.

Para ello, el Gobierno ha aceptado la resolución del Supremo y aprobado una subida de la tarifa eléctrica del 7% que permitirá ingresar 1.400 millones más, y ha aplicado además un recorte de gastos del sistema de 1.700 millones. Industria confía en que estas medidas atajarán el desajuste de 2012, al tiempo que prepara una reforma energética para abril con iniciativas adicionales.

El déficit de tarifa de 551 millones en enero es un 7,2% inferior a lo previsto por la CNE, que advierte de que el desajuste de 2012, a falta de medidas regulatorias como las ya aprobadas, podría ascender a 3.385 millones, esto es, 1.885 millones más que lo previsto.

La energía declarada en enero fue un 17,2% inferior a la prevista, pero los ingresos correspondientes a la misma han aumentado un 17,4%, según las cifras del organismo presidido por Alberto Lafuente.

La CNE también constata que las primas al régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración, ascienden a 617 millones en enero, y sitúa en 7.013 millones la previsión para el conjunto del año.

Costes e ingresos

Las compañías eléctricas ingresaron en enero 386 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un desajuste de 241 millones.

A este déficit es necesario descontar costes regulados a razón de 106 millones para el transporte y 124 millones para la distribución. Además, se ha reconocido un coste de 3,9 millones para desajustes de ingresos de 2006, de 1,5 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 8,6 millones en concepto de la segunda subasta del déficit 'ex ante'. El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 32 millones.

EP

shadow