El CSN clasifica como nivel 1 el mal funcionamiento de un enclavamiento en Ascó II

Imagen de energelia

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) el suceso notificado el pasado domingo por el titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) en el que se detectó durante unas pruebas el mal funcionamiento de un enclavamiento.

Según ha informado el CSN en un comunicado, el mal funcionamiento se habría dado en el caso de que se produjera una situación de baja presión en el presionador, ya que este enclavamiento produciría el bloqueo automático de la inyección de seguridad por baja presión en líneas de vapor, en lugar de limitarse a permitir el bloqueo manual, según se establece en el diseño.

El nivel 1, en una escala de 0 a 7, se fundamenta en que la función de seguridad del enclavamiento estaba por debajo de la mínima que se requiere en las especificaciones técnicas de funcionamiento.

Esta clasificación se aplica también a la unidad I de la instalación, que se encuentra en parada por recarga.

El organismo regulador llevará a cabo una inspección reactiva en la central la próxima semana para evaluar y analizar este suceso, que no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medioambiente.

EP/energelia

shadow