El consumidor de luz paga 418 euros más al año que hace una década, según Facua

Imagen de energelia

Facua-Consumidores en Acción calcula que el recibo eléctrico se ha encarecido un 81% en los últimos diez años y que cada consumidor paga en la actualidad una media de 77,68 euros al mes, impuestos incluidos, frente a los 42,83 euros de 2002.

Este incremento supone el pago de 34,85 euros más al mes que hace diez años y obliga a los consumidores a desembolsar a lo largo del año 418 euros más que en 2002.

Con la última subida del 4% aprobada por el Gobierno, el usuario afronta además subidas del 59,9% con respecto a los 48,59 euros que pagaba de media hace cinco años, lo que lo obliga a pagar 349,08 euros más al cabo del año.

Para realizar sus cálculos, la asociación parte de un perfil de consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh). Con la última revisión de tarifas, el recibo mensual asciende a 62,63 euros más impuestos indirectos.

El 1 de julio, el precio del kilovatio hora en la modalidad sin discriminación horaria se ha fijado, redondeando a dos decimales, en 18,51 céntimos, o en 14,9198 céntimos más un 24,03% correspondiente a los impuestos sobre la electricidad e IVA.

Este concepto, el término de energía, representa el 87% del recibo para el usuario medio, mientras que el 13% restante corresponde al término de potencia, cuyo precio se sitúa en 2,26 euros, o en 1,82 más impuestos indirectos por kilovatio.
Liberación y subidas

Facua lamenta que la liberalización del sector eléctrico, iniciada a finales de los noventa e impulsada en 2003 por una directiva de la UE, haya redundado en subidas de la tarifa, pese a que fue presentada a los usuarios como un elemento que contribuiría a provocaría importantes bajadas.

Por este motivo, Facua denuncia la "gran mentira" de la liberalización eléctrica y que los sucesivos gobiernos se hayan "plegado" a los intereses de las eléctricas y se hayan opuesto a que los consumidores puedan participar en las políticas energéticas.

La asociación ha lanzado la campaña 'Di a Rajoy que rechazas el tarifazo eléctrico', en la que se incluyen vídeos realizados por personajes famosos y un manifiesto en contra de las subidas de la luz.

EP

Foto.- mammal

shadow