El 95% de los españoles cree que los gobernantes mundiales no hacen lo suficiente contra el cambio climático

Imagen de energelia

El 95 por ciento de los españoles cree que los gobernantes mundiales no toman las medidas suficientes para hacer frente a los riesgos relacionados con el cambio climático, según revela la encuesta 'La Percepción Individual de los Riesgos Climáticos', realizada por AXA/IPSOS.

En este sentido, el informe muestra que los españoles son "especialmente críticos" con sus propios dirigentes, con un 90 por ciento de encuestados --cinco puntos más que la media mundial-- que opina que sus gobernantes "no hacen nada o hacen muy poco para evitar el calentamiento global".

Asimismo, apunta que nueve de cada diez entrevistados considera que el clima ha cambiado "significativamente" en los últimos 20 años. Además, cerca del 80 por ciento está convencido de que el cambio climático "es un hecho científico", frente a un 86 por ciento que cree que es el resultado "de la actividad humana y no de factores naturales". El análisis subraya que la concienciación por el cambio climático entre la población española se debe a que un 82 por ciento asegura haber experimentado personalmente en su población las consecuencias de esta problemática.

El texto refleja también que los españoles son una de las poblaciones del mundo "más preocupadas por las posibles consecuencias del cambio climático". Además, señala que el 91 por ciento asegura sentirse preocupado por este asunto, así como que uno de cada diez entrevistados afirma estar muy preocupado por lo que pueda suceder en el futuro.

Ante esto, recoge que el 83 por ciento de los españoles teme que se desencadenen conflictos relacionados con la falta de agua o alimentos. De esta forma, un 90 por ciento se muestra preocupado antes las sequías y a un 87 por ciento le inquieta el aumento continuado de la temperatura media del planeta.

Por otro lado, la compañía de seguros ha recordado que "el sector asegurador es uno de los actores que más y mejor puede contribuir a mitigar los efectos derivados del calentamiento global, puesto que las compañías cuentan con información geográfica, capacidades en meteorología y climatología, normativas de construcción, lo que le convierten en uno de los agentes fundamentales para diseñar e implementar medidas preventivas".

Entre estas medidas, AXA ha destacado que se puede prevenir la construcción en zonas de riesgo, así como la puesta en marcha de sistemas de protección frente a huracanes o inundaciones e impulsar la mejora de las estructuras existentes.

EP

shadow