Ecologistas denunciarán ante la UE el proyecto para el almacenamiento de gas natural en Doñana

Imagen de energelia

El portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, se ha pronunciado este martes sobre la luz verde que ha dado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la utilización del subsuelo del Parque Nacional de Doñana para la producción y almacenamiento de gas natural, proyecto que lidera la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa. Al respecto, ha asegurado que su grupo "no se quedarán de brazos cruzados" y denunciará ante la Unión Europea (UE) porque el almacenamiento es "incompatible" y está al margen de los planes de ordenación del enclave natural.

En declaraciones a Europa Press Juan Romero ha señalado no entender "cómo no se ha obligado a la empresa a buscar lugares alternativos para el almacenamiento de gas", porque, según ha añadido, "Doñana es Patrimonio de la Humanidad y es lugar de interés comunitario".

El portavoz de Ecologistas en Acción ha recordado que en noviembre de 2011 hubo una reunión de todos los grupos de trabajo de Doñana y ya las organizaciones ecologistas "dijeron no al visto bueno para este proyecto", ha destacado Romero.

Por su parte, en representación de WWF, Juan José Carmona, ha asegurado que "la mayor preocupación" del grupo ecologista es conocer si las prospecciones afectarán al acuífero, ya que, aunque "la teoría dice no, tenemos el ejemplo de la Mina de las Cruces, y una cosa es lo que pone en el papel y otra la realidad".

En esta línea, ha asegurado que desde el Consejo de Participación de Doñana van a exigir que todo el proceso "se lleve con la máxima transparencia posible", indicando además que ahora están estudiando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), concedida por el Gobierno para el proyecto, para comprobar si han incluido alegaciones solicitadas por el grupo ecologista como "la realización de un estudio completo de todo el impacto agregado de los proyectos".

A su vez, ha asegurado que habrá que ver las compensaciones económicas que se deben exigir a la empresa, como "la compra de fincas en el entorno y que sean de interés para Doñana, las restauren y las pasen a la gestión pública".

EP

 

shadow