Ecodes y Efinétika – FNenergia Aragón llegan a un acuerdo para promover la eficiencia energética y la huella de carbono en las empresa

Imagen de energelia

Se realizarán campañas específicas de promoción conjunta de los servicios de eficiencia energética y huella de carbono, o cálculo de la reducción de emisiones de CO2 hacia los distintos agentes consumidores de energía.

Medidas como la optimización de consumos energéticos, la implantación de sistemas de alta eficiencia, la energía renovable para autoconsumo, etc. ayudan a reducir de manera drástica las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.

Ayudar a las empresas e instituciones tanto públicas como privadas a colaborar en la lucha contra el cambio climático mientras rebajan sus costes de producción. Esta es la intención del acuerdo firmado recientemente entre la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Efinétika-FNenergia Aragón. Entre las medidas que se han acordado destaca el desarrollo de acciones y actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático, la huella de carbono y la eficiencia energética. Se van a compartir las experiencias e información por ambas partes que pueda resultar de interés en relación al Cambio Climático y la Eficiencia Energética. También se realizarán campañas específicas de promoción conjunta de los servicios de eficiencia energética y huella de carbono, o cálculo de la reducción de emisiones de CO2.

La huella de carbono, la primera medida

El cálculo de la huella de carbono es una de las primeras medidas que una empresa o institución puede tomar para actuar contra el cambio climático y empezar a reducir sus emisiones de CO2. Una vez obtenidos los datos es hora de poner manos a la obra en la gestión y es en este campo donde Efinétika-FNenergia Aragón tiene mucho que decir. Una buena política de gestión energética es un claro ejemplo de cómo poder reducir no solo costes, que a día de hoy tiene una importancia vital, si no de poder también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para la concienciación de este tipo de acciones ECODES puso en marcha, en 2005, el programa CeroCO2 y tras la firma del acuerdo con Efinétika-FNenergia Aragón permitirá potenciarlo hacia toda la sociedad. Cecilia Foronda, Directora de CeroCO2 se muestra “satisfecha con el acuerdo ya que damos un paso más. Las empresas deben de ver esto como una oportunidad de contribuir al cambio climático. Las principales causas de que continúe deteriorándose nuestro entorno ambiental son las modalidades insostenibles de consumo y producción”. 

La eficiencia energética y la huella de carbono

Hoy día si hay algo que puede ayudar a mejorar los números de las empresas y contribuir a la vez al cambio climático es la Eficiencia Energética. Ya que medidas como la cogeneración, la implantación de energía renovable, la gestión de la iluminación, el control de la climatización, etc ayudan a reducir de manera drástica las emisiones de CO2. En este sentido ambas partes promoverán la difusión de información que hace referencia a la huella de carbono y la eficiencia energética entre las empresas a través de campañas y de sus soportes habituales. Para Vicente García, Director comercial de Efinétika, “es una oportunidad de colaboración con una entidad de gran prestigio nacional e internacional en materias como la Responsabilidad Social, la lucha contra el cambio climático, la cooperación al desarrollo, y pionera en un ámbito muy relevante  como es el cálculo de la Huella de Carbono gracias al proyecto CeroCO2. Estamos convencidos de que uniendo experiencia y conocimiento de ambas partes, las sinergias resultantes serán muy beneficiosas. La eficiencia energética va a ser uno de los vectores relevantes en nuestra economía en los próximos años, y el cálculo de la Huella de Carbono, una pieza clave.”

shadow