Diputado socialista alerta de posibles daños al ecosistema canario por las prospecciones de Repsol

Imagen de energelia

El diputado socialista por Las Palmas de Gran Canarias Sebastián Franquis ha remitido al Gobierno toda una batería de preguntas escritas sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas de Canarias a la empresa Repsol, alertando sobre los posibles daños al medio ambiente que podrían causar y preguntado acerca de planes de contingencia ante un posible vertido que afectara a los sistemas de desalación del archipiélago.

En sus preguntas, que recoge Europa Press, Franquis recuerda al Ejecutivo que Canarias, en particular Lanzarote y Fuerteventura, "no dispone de fuentes propias de agua dulce, dependiendo totalmente de sus sistemas de desalación", y requiere información sobre los planes que se activarían "ante un posible desabastecimiento temporal en caso de que, a causa de un vertido, las plantas desaladoras quedasen inoperativas".

Además, también cuestiona las razones por las que el Gobierno ha autorizado las prospecciones en aguas canarias pero no frente a la costa valenciana, así como "cuántas denuncias y multas ha recibido Repsol de las autoridades españolas por vertidos en los últimos seis años".

Zona marina especialmente sensible

En otra pregunta, el socialista explica que las aguas que rodean las islas fueron declaradas Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) por la Organización Marítima Internacional (OMI) "entre otras razones, debido a que el intenso tráfico marítimo que soportan la zona hace al ecosistema canario muy vulnerable ante posibles sucesos de contaminación por hidrocarburos y sustancias peligrosas".

Así, la declaración de ZMES pretendía hacer a Canarias "objeto de protección especial en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas", algo que a juicio de Franquis entra en contradicción con las autorizaciones concedidas a Repsol.

"Está demostrado científicamente que en la fase de extracción del petróleo se producen pequeños derrames por las pérdidas de las válvulas y la limpieza de la propia plataforma. Esos vertidos constantes producen contaminación en las cadenas tróficas o cadenas alimenticias, lo que perjudica a la fauna marina. ¿Ha valorado el Gobierno las consecuencias que pueden tener esos derrames sobre la fauna marina de las islas y, en particular, sobre las comunidades de cetáceos, ya que Canarias es una de las zonas más ricas del mundo en esta especie?", añade en otra pregunta.

En la misma línea, también recuerda que Lanzarote y Fuerteventura son Reserva de la Biosfera por su valor cultural, etnológico, natural, marino, paisajístico y geológico, designación que pretende garantizar "un desarrollo sostenible y responsable" en las islas. "¿Por qué el Gobierno impone el desarrollo de la industria del petróleo frente a las costas de las islas, que es sucia, contaminante y que no es garantía de futuro?", pregunta a renglón seguido.

Consecuencias económicas

El diputado aprovecha también para interesarse por las consecuencias económicas que la explotación de los yacimientos submarinos podría tener tanto en la industria pesquera como en el turismo, después de que la Federación de Turoperadores del Reino Unido (FTO) y la Asociación Británica de Agencias de Viaje (ABTA) expresaran "su preocupación" y le pidieran al Ejecutivo que "sopese" el impacto de esa decisión.

"¿Ha valorado el Gobierno las consecuencias que pueden tener la presencia de plataformas petrolíferas y su industria asociada para la imagen turística del archipiélago?", pregunta en este sentido el canario.

 Además, alerta sobre el impacto que las perforaciones pueden tener al tratarse de una zona volcánica activa, y pregunta al Gobierno si ha encargado algún informe a los consejos científicos de la Reserva de la Biosfera sobre los riesgos que plantea el proyecto, así como cuál es la información con la que cuenta para "asegurar que hay mucho petróleo y de buena calidad en el Océano Atlántico, frente a las costas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote".

Finalmente, Franquis plante también algunas cuestiones sobre la técnica que se usará en la extracción o a cuántos kilómetros del litoral se encuentran los puntos más cercanos y más lejanos de prospección. "¿Está el Gobierno en condiciones de afirmar que es imposible que ocurra algún tipo de derrame en las costas canarias?", concluye.

EP

Foto.-  Maspalomas. Galería de (Sascha Uding) Arternative-Design.

shadow