CHA acude a la Comisión Europea para intentar evitar el fracking en Aragón

Imagen de energelia

Chunta Aragonesista intenta evitar que la técnica de extracción de gas del subsuelo, conocida como fracking, se extienda en la Comunidad aragonesa. Para ello, la eurodiputada del grupo Verde/ALE en el que se integra CHA, Ana Miranda, presentará seis preguntas en la Comisión Europea.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha apuntado este lunes, en una rueda de prensa en Zaragoza, que esta iniciativa está enmarcada en la campaña contra el 'fracking' que lleva a cabo la formación.

CHA ha traslado a la Comisión Europea seis iniciativas, a través del grupo Los Verdes-ALE del que forma parte, para que estudie si los permisos solicitados en Aragón para extraer gas y petróleo mediante fractura hidráulica vulneran las directivas europeas.

Los proyectos previstos hasta ahora afectan a la Red Natura 2000, a 19 ZEPAS y 44 zonas LIC. Para José Luis Soro, presidente de CHA, estas iniciativas en Europa son "un paso más en la batalla que estamos llevando a cabo contra el fracking en Aragón" que se unen a la campaña informativa, charlas, reuniones e iniciativas que ya se están desarrollando en las comarcas.

Soro ha recordado que las Cortes autonómicas aprobaron una iniciativa de CHA por la que declararon que Aragón era un territorio "libre de 'fracking'". No obstante, el proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia de los sistemas eléctricos insulares y peninsulares del Gobierno central supone un peligro".

Esto se debe, según el líder de CHA, a que la norma permite que el Ejecutivo central quite potestad al autonómico e "impulsa" la técnica de extracción de gas "de forma decidida", algo que es un "peligro" para Aragón.

Para evitar que en la Comunidad se lleve a cabo el 'fracking', Chunta está "en continuo contacto con las plataformas que han surgido" en contra de la técnica, dado que el Gobierno aragonés "no ha hecho nada" ante la ley impulsada por el Ejecutivo de Rajoy.

"El Gobierno central va avanzando en ese proyecto de ley y, lo más grave, es que echa a patadas a las Comunidades autónomas de la gestión" de este tipo de técnicas, ha recalcado Soro, quien ha añadido que "toda la sociedad está en contra del 'fracking' por los problemas medioambietales que puede ocasionar, menos el PP".

Soro ha apostillado que los permisos solicitados en Aragón vulneran parte de la legislación europea y ha reclamado "que desde Europa se controle la acción de un Gobierno central que quiere abrir las puertas de par en par al 'fracking' y a un Ejecutivo de Aragón al que no le importa que se hipoteque el futuro de Aragón".
Implicación de la UE

El diputado de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín, ha recalcado que lo que se pretende presentando las seis preguntas en la Comisión europea es que "la Unión Europea se implique en el 'fracking'".

"El Gobierno central pretende convertir a Aragón en un territorio lleno de agujeros. Por esta técnica se verían afectadas 17 comarcas y 142 municipios", ha aseverado Palacín.

Por ello, desde CHA, "estamos llevando iniciativas a todas las instituciones en las que estamos presentes" porque "creemos que se está incumpliendo la legislación", al quitar competencias a la Comunidad autónoma.

Palacín ha relatado que esta técnica de extracción de gas puede conllevar "problemas a la salud, contaminación del aire y movimientos sísmicos", ya que "cambia toda la estructura geológica, lo que puede hasta secar acuíferos".

EP

shadow