Cantabria advierte a Repsol que la investigación sobre recursos geológicos no se podrá hacer con 'fracking'

Imagen de energelia

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha advertido este lunes a empresas que, como Repsol, quieran realizar investigaciones sobre los recursos geológicos regionales que podrán hacerlas con "piqueta" y "técnicas convencionales" pero no con fracking porque en la comunidad autónoma está "prohibido"

"Es así de claro. Está prohibida la técnica del fracking. Ahora bien, si viene un geólogo con una piqueta y quiere sacar una muestra de un recurso geológico pues puede hacerlo. Entre utilizar la piqueta y utilizar la técnica del fracking hay una diferencia", ha afirmado Diego al ser preguntado por los trámites iniciados por Repsol ante el Ministerio de Medio Ambiente en relación al permiso 'Luena'.

Tras inaugurar en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) el Data Center de Cesoin-Seidor, el presidente regional ha explicado que, por tanto, si Repsol "demuestra" que sólo quiere utilizar para hacer un sondeo o una prueba sólo técnicas convencionales que, según ha dicho, "se han utilizado toda la vida" sin repercusión al entorno o al medio ambiente, "podrá hacerlo" pero si lo que quiere es usar 'fracking' no se le permitirá.

El presidente regional ha opinado que la ley que desde el pasado 8 de abril prohíbe el fracking en Cantabria es "breve", "nada compleja" y "muy clara" respecto a lo que se permite y se prohibe hacer.

En este sentido, ha explicado que ha instado a Repsol a que contrate a la Universidad de Cantabria (UC) para que supervise los trabajos que quiere hacer, algo que --ha dicho-- no es una petición o una propuesta sino una "exigencia". "Si no está dispuesta, no hará nada", ha avisado.

Según la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, el pasado 19 de marzo, un par de semanas antes de que se aprobase la ley que prohíbe el uso de esta técnica en la región, Repsol Investigaciones Petrolíferas solicitó autorización al Ministerio de Medio Ambiente e inició los trámites para perforar el primer pozo exploratorio del permiso 'Luena', que se efectuaría en la zona entre San Pedro del Romeral y Vega de Pas.

EP

shadow