Ainia abordará los retos tecnológicos en aprovechamiento energético, higiene y gestión del uso del agua en la industria alimentaria

Imagen de energelia

Ainia aumenta su participación como principal colaborador en el certamen con la organización de tres jornadas satélites dedicadas a plantear soluciones tecnológicas a estos retos

La innovación para reducir el desperdicio de alimentos, protagonista el 13 de junio de la mano de Ainia

Para el año 2030 será necesario aumentar en un 50% el suministro de alimentos para satisfacer las demandas de la creciente población mundial, lo que conllevará una presión cada vez mayor sobre los ya escasos recursos naturales disponibles, principalmente agua (la industria de alimentación y bebidas representa aproximadamente el 1,8% del consumo de agua total en Europa) y energía.


A principios de 2014, la UE estableció los nuevos objetivos para el clima y la energía para el año 2030, con reducciones del 40% de las emisiones GEI, un 30% de energías renovables y un 40% de mejora de la eficiencia energética. A más largo plazo se está proponiendo una meta mucho más ambiciosa: llegar a 2050 con valores de reducción de emisiones del 80%.
En los últimos años ha implementado un gran número de iniciativas y acciones para reducir el impacto ambiental que generan los productos alimenticios en cada una de las etapas de su ciclo de vida, desde su producción hasta su consumo, pasando por el transporte, procesado, distribución y venta. Ante estos retos cabe no solo encontrar sino aplicar soluciones tecnológicas.

Ainia centro tecnológico ha organizando tres jornadas satélites en el marco de Envifood que abordarán los principales retos medioambientales y las soluciones tecnológicas clave en aprovechamiento energético, mejoras en higiene y gestión en el uso del agua en la industria alimentaria. Amplia así su participación como principal colaborador en la primera edición de Envifood Meeting Point que se celebrará en IFEMA (Madrid) entre el 11 y 13 de junio, organizado conjuntamente por FIAB y IFEMA en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS).

Aprovechamiento energético: Biogás, Biometano, Recuperación CO2, Biorrefinerías


El 12 de junio, Ainia debatirá junto a otros expertos la “innovación en aprovechamiento energético y bioenergía en el sector agroalimentario”. La integración de energías renovables en la industria  alimentaria; el biogás a pequeña escala para autoconsumo energético; las sinergias entre agroindustrias y biomasa; la optimización del rendimiento de plantas de biogás a través de estrategias de control de proceso; la producción de biometano para uso en vehículos a partir de residuos agroalimentarios y por último el concepto de biorrefinería y la industria agroalimentaria serán los puntos clave a tratar. Se abordará además las soluciones tecnológicas a través de la presentación de proyectos europeos de innovación como Ad-Wise, Greenfoods o Biogas3.

Gestión eco-eficiente en el uso del agua


Por último, la gestión del agua será la protagonista también el 12 de junio por la tarde en la jornada “Gestión del agua en la industria alimentaria”, en la que se abordarán temas como la eco-eficiencia en el uso del agua a través de su caracterización, minimización de consumos, depuración y reutilización.

Asimismo, se informará de iniciativas novedosas en valorización de materiales presentes en aguas residuales de industrias agroalimentarias y se presentarán proyectos europeos referentes para la producción de bioplásticos como PhBottle; también iniciativas de vanguardia de residuos líquidos y lodos, como por ejemplo la construcción de la primera planta de oxidación supercrítica de Europa.

Ainia

shadow