Acogen pide una reforma energética "en clave industrial" que garantice el uso de la cogeneración

Imagen de energelia

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) defiende una reforma energética "en clave industrial" en la que se garantice la rentabilidad razonable de las instalaciones de cogeneración y advierte de que "una regulación desacertada generará un caos industrial".

En un comunicado, la asociación pide que se apliquen "medidas urgentes" para recuperar la rentabilidad razonable de la cogeneración y se dé un "marco básico con certidumbre jurídica, para que las empresas puedan invertir, producir, cogenerar y aportar competitividad a su actividad industrial asociada".

Si esto no ocurre, gran parte el sector desaparecerá en 2015 y provocará una "catastrófica situación" en la industria, señala Acogen, antes de aludir al "alarmante número de plantas paradas", de "más de una al día en enero y febrero", contabilizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Al aludir a la relación entre cogeneración e industria, Acogen señala que el 40% del sector nacional tiene en esta tecnología "su mayor herramienta de competitividad y eficiencia". Entre el 15% y el 20% del PIB industrial, lo que equivale a 25.000 millones de euros y 250.000 empleos, utiliza la cogeneración.

La asociación considera que el "país necesita una industria competitiva energéticamente" y que las instalaciones de cogeneración pertenecen a sectores manufactureros básicos de la economía real como alimentación, papel, química, refino, textil, cerámica o tableros, que son grandes exportadores.
Propuestas

Los cogeneradores han propuesto al Gobierno un programa de cinco medidas urgentes, entre las que figuran reconocer en las tarifas de cogeneración los nuevos costes ambientales, de CO2 y 'céntimo verde', o permitir a las plantas invertir en equipos más eficientes económica y medioambientalmente.

También reclaman una solución para la decena de plantas mayores de 50 megavatios (MW) y menores de 100 MW  asociadas a grandes industrias que están a mercado eléctrico, así como resolver aspectos de ordenación de las redes eléctricas y dar solución a los 80 proyectos de cogeneración con cuantiosas inversiones realizadas, de más de 140 millones.

EP

shadow