Abogados prevén un litigio internacional por el precio de la expropiación del 51% de YPF

Imagen de energelia

Expertos en derecho internacional prevén la apertura de un litigio ante los tribunales internacionales por la valoración del 51% del capital de YPF, filial de Repsol, cuya expropiación ha anunciado este lunes la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Los abogados consultados por energelia desconfían de la valoración encargada por el Gobierno de Kirchner al Tribunal argentino de Tasaciones, que deberá determinar el precio que pagará el Estado por el 51% de YPF.

Los expertos pronostican que Repsol reclamará ante los tribunales el precio que el Gobierno argentino otorgue a las acciones de YPF, así como las compensaciones por despojar a la compañía presidida por Antonio Brufau del control de su filial sin lanzar un Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA).

El 51% de YPF que el Gobierno argentino tiene previsto expropiar tiene un valor de mercado de cerca de 3.500 millones de euros, tras las últimas caídas experimentadas por los rumores de nacionalización durante las últimas semanas. Los tribunales tendrán que determinar el llamado 'justiprecio', que constituye la indemnización por la pérdida de los bienes y derechos expropiados.

En este sentido, los abogados explicaron que determinar el valor de la compañía es lo que está provocando la volatilidad del precio de las acciones de Repsol en los índices bursátiles, ya que una caída del valor de la compañía daría lugar a una menor tasación por parte del tribunal designado por el Gobierno argentino.

Vulnera los acuerdos internacionales

Los abogados consideran que con su decisión el Gobierno argentino ha vulnerado los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) de los cuales España ha firmado un número elevado con Argentina.

Estos acuerdos, que garantizan un tratamiento justo de las inversiones e imposibilitan las expropiaciones sin indemnización, cuentan con una cláusula que permitirá a Repsol demandar a Argentina ante el Tribunal Internacional de Arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en la central de Washington.

Por otro lado, los expertos señalaron que las decisiones de expropiación de compañías por parte de los Gobiernos provocan una quiebra de la seguridad jurídica de dichos países, lo que merma la entrada de los inversores extranjeros.

El precedente de Aerolíneas Argentinas

Este tribunal, creado en 1965 por el Banco Mundial, sigue tramitando la demanda presentada por los antiguos dueños de Aerolíneas Argentinas, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, contra el Gobierno argentino por la expropiación de la compañía aérea a finales de 2008. Los demandantes reclaman 1.100 millones de euros.

De este 51%, el Gobierno central argentino tendrá un 51%, o un 26,01% del total del accionariado, mientras que las provincias petroleras asumirán el resto de lo expropiado, o un 24,99% del total.

EP

shadow