8.116 municipios españoles llamados a participar en Biomun

Creado: Jue, 06/09/2011 - 00:00
Autor: energelia

"En España, más de 8.000 ayuntamientos y entidades locales pagan facturas muy elevadas de electricidad y calefacción". Precisamente para paliar esta situación, Expobioenergía ha programado unas jornadas "monográficas" y "específicas" dirigidas a buscar "soluciones energéticas concretas para los municipios". Con estas palabras anunció Jorge Herrero, el director de la feria internacional, la convocatoria de ‘Biomun: Bioenergía para Municipios', durante el acto de presentación de Expobioenergía, celebrado recientemente en la sede del IDAE en Madrid.

Rebajar el gasto energético de las entidades locales y propiciar la creación de empleo en el entorno de los municipios son las dos grandes ventajas que Biomun plantea a los alcaldes españoles. Y la propuesta ha tenido una buena acogida entre las entidades y grupos con los que ha iniciado contactos la organización. Los responsables locales con los que hemos hablado se muestran "muy receptivos", señala Herrero. De hecho, los organizadores de la muestra -AVEBIOM y Fundación Cesefor- ya están trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con grupos de acción local para desarrollar esta iniciativa.

Biomun programará dos días de sesiones, que se celebrarán en el marco de Expobioenergía 2011. En el transcurso de ambas jornadas se expondrán "ejemplos prácticos muy claros de la aplicación de sistemas de generación de energía a partir de biomasa en distintos municipios", apunta el director de la feria. Se trata de detallar el funcionamiento diario de modelos puestos en marcha por algunos ayuntamientos y que son extrapolables a otros términos municipales de similares características. Los ponentes hablarán, desde su propia experiencia, sobre las alternativas que ofrecen los biocombustibles y el ahorro que ha supuesto a las arcas públicas la implantación de sistemas de biomasa en sus territorios.

Durante el acto de presentación de Expobioenergía, también manifestó su opinión en relación a esta iniciativa Julio Artigas, jefe del Departamento de Biomasa del IDAE: "es muy importante el trabajo en el ámbito de las administraciones locales puesto que el efecto ejemplarizante es enorme", por lo que se trata de "un segmento a tener muy en cuenta para seguir trabajando en su desarrollo". La importancia de implicar a ayuntamientos en el sector de la biomasa también reside en la función de guía que ejercen los municipios en localidades vecinas. Una vez instalado el sistema y conocidas sus ventajas, son otras muchas poblaciones próximas las que siguen la estela de la primera incorporando la biomasa a sus instalaciones y beneficiándose de sus bondades.

Expobioenergía 2011, la 6ª edición de la Feria Tecnológica en Bioenergía (18.19.20. Octubre. 2011. Valladolid), organizada por AVEBIOM y Fundación Cesefor, cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y de Gestamp Biomass y con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

Expobioenergía 2011