“La factura energética y el precio del petróleo pueden frenar la recuperación económica”

Imagen de energelia

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, apuntó esta mañana a  la factura energética a la que debe hacer frente España y al aumento del precio del barril de petróleo como dos las cuestiones que puede frenar la recuperación económica española.

Arturo Aliaga hizo estas declaraciones en el acto de apertura de una Jornada sobre Empresas de Servicios Energéticos que tuvo lugar en la sala Joaquín Costa del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, organizada por la Cátedra Garrigues de Derecho y Empresa, una de las 48 cátedras con las que cuenta la Universidad de Zaragoza en las distintas disciplinas.

La empresa de servicios energéticos es una persona física o jurídica que puede proporcionar servicios energéticos en las instalaciones o locales de un usuario a la vez que afronta un cierto riesgo económico, todo ello siempre que el pago de los servicios se base en el ahorro por la introducción de mejorar de la oficia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento obtenidos.

Sin embargo el consejero se mostró muy crítico con el comportamiento general en torno a la eficiencia energética y advirtió que queda un largo camino por recorrer para encontrar la vía disciplinaria que conduzca al conjunto del país a un importante ahorro en la factura energética. La puesta en marcha del 2º Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011/2020’ (que todavía no se ha comenzado a aplicar) supondría un ahorro anual de 9.000 millones de euros en energía para las arcas españolas.

Destacó por otra parte, que según un estudio desarrollado por el IDAE y Garrigues Medioambiente, la eficiencia energética es uno de los yacimientos de empleo más importantes en el panorama laboral, cifrado en la posible creación de 500.000 empleos en España hasta el año 2016.

Aragón hoy

 

shadow