MPX y E.ON firman una alianza estratégica para realizar inversiones en el mercado energético de Brasil y Chile

Imagen de energelia

MPX, la compañía con la mayor cartera de proyectos integrados de energía en Sudamérica, obtendrá 1.000.000.063 reales brasileños (423 millones de euros) a través de una ampliación de capital. En esta operación, E.ON, uno de los líderes mundiales del sector energético, invertirá aproximadamente 850 millones de reales brasileños (350 millones de euros) en la participación del 10 por ciento de MPX Rio de Janeiro/Düsseldorf, 11 de enero de 2012: La compañía brasileña MPX, área energética del Grupo EBX, controlada por Eike Batista, y la multinacional energética E.ON AG, con sede en Alemania, han anunciado hoy el acuerdo (pliego de condiciones) para la creación de una “joint venture” al 50/50 por la cual se desarrollarán conjuntamente diferentes actividades de generación, distribución y comercialización en Brasil.

El objetivo de la colaboración entre MPX y E.ON es el desarrollo de una capacidad total de generación en Brasil y Chile de 20.000 MW, convirtiéndose así en la compañía energética privada más grande de Brasil. Esta capacidad de generación representa alrededor del 20 por cierto de la capacidad de Brasil.

En virtud de este acuerdo entre MPX y E.ON se desarrollarán proyectos térmicos y renovables en Brasil y Chile, así como otras actividades relativas a la distribución y comercialización de energía. MPX ya cuenta con 11.000 MW en proyectos que se incorporarán de forma parcial, en un 50 por cierto, al acuerdo. Estos proyectos son: Açu Power Projects en Rio de Janeiro (5.400 MW), Proyecto Castilla en Chile (2.100 MW), las plantas de generación Sul y Seival en Rio Grande do Sul (1.300 MW) y la ampliación de una planta térmica en Maranhão (2.200 MW).

Adicionalmente, para los proyectos de generación de Açu, E.ON tendrá una opción de compra en virtud del acuerdo, por un 39,9 por ciento adicional del proyecto en valor contable, lo que permitirá a los dos socios contar con un 50 por ciento de dicho proyecto. Como primer paso de la transacción, algunos titulares de obligaciones de MPX podrán convertir sus obligaciones en acciones de MPX. Los activos relativos a minería de carbón de MPX en Colombia se integrarán en una nueva compañía llamada CCX, que será una filial de MPX y, por tanto, no estará incluida en el acuerdo.

Como parte de esta filial, MPX transferirá a esta nueva compañía hasta 814 millones de reales brasileños en efectivo. La nueva empresa cotizará en la BM & F Bovespa Novo Mercado y los accionistas de MPX dispondrán de una acción de CCX por cada acción que posean de MPX. Los titulares de obligaciones que opten por no convertir sus obligaciones en acciones de MPX antes de la creación de la filial no tendrán derecho a recibir acciones de CCX.

Como parte del acuerdo, MPX obtendrá 1.000.000.063 reales brasileños a través de una ampliación de capital, en la cual E.ON aportará aproximadamente 850 millones de reales brasileños con el objetivo de alcanzar el 10 por ciento de la participación. Como miembro del holding minoritario, E.ON tendrá derecho a contar con un representante en el Consejo de Dirección.

“Con esta joint venture, MPX amplía la plataforma internacional de E.ON, aporta experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos transversales, así como amplias capacidades en la generación. Es un acuerdo muy estratégico y de gran valor para ambas compañías. Juntas podemos crear un negocio que sea mucho más que la suma de sus partes, creando interesantes oportunidades de crecimiento en los próximos años para nuestros accionistas”, ha comentado Eike Batista, Presidente del Consejo de MPX.

Este anuncio supone la primera inversión de E.ON en Brasil, uno de sus mercados objetivo fuera de Europa. E.ON es uno de los líderes globales en el sector de la energía, con una cartera de activos que suponen 69.000 MW repartidos entre renovables, gas, carbón y nuclear, con casi 4.000 MW de capacidad en eólica, biomasa y solar. E.ON cuenta con un volumen de adquisición de 68.000 metros cúbicos de gas natural a través de contratos a largo plazo y de actividades de producción, incluyendo la propiedad de alrededor de 7,5 (bcm) de gas anuales.

Según Johannes Teyssen, CEO of E.ON AG, “para nosotros, MPX es más que una gran oportunidad de inversión en Brasil y Chile. Esta alianza estratégica, que combina la experiencia local y el acceso a los recursos naturales de MPX con la presencia global y las capacidades de E.ON, nos permitirá crear un gran valor en la actividad de generación térmica y renovable en Brasil. Los 11.000 MW que ya están actualmente en desarrollo supondrán una plataforma que permitirá alcanzar una posición significativa en uno de los mercados energéticos que más rápido crece del mundo. Uniremos conocimientos, experiencia y el compromiso de nuestras dos compañías por conseguir lo mejor, no solo para MPX y E.ON, sino también para la economía y los consumidores brasileños. Estamos deseando trabajar con MPX”.

Bajo este acuerdo, además del 50 por ciento de los proyectos mencionados anteriormente, MPX mantendrá la propiedad de las iniciativas de generación que actualmente están en construcción (alrededor de 3.000 MW), así como de la concesión de gas natural en la cuenca de Paranaíba, desarrollada a través de OGX Maranhão, y de la mina de carbón de Seival. A través del 10 por ciento de participación en MPX, E.ON se convertirá en un socio minoritario estratégico y también apoyará estos proyectos.

E.ON y MPX esperan cerrar la transacción en el segundo trimestre de 2012, una vez que la diligencia debida, las negociaciones finales y la firma de los acuerdos definitivos se hayan llevado a cabo.

“Estamos muy contentos por esta asociación con E.ON, una compañía energética global de gran éxito. Trabajando juntos, y aprovechando la gran experiencia internacional de E.ON, podremos acelerar la monetización de proyectos ya aprobados, así como crear nuevas y atractivas oportunidades de crecimiento en Brasil y América Latina”, ha comentado Eduardo Karrer, CEO de MPX. Frank Mastiaux, CEO de Energía Internacional E.ON ha afirmado que “MPX y E.ON comparten la misma visión en cuanto hasta dónde queremos desarrollar este acuerdo. Uniendo nuestras capacidades formamos un equipo casi perfecto para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos”.

* Equivale a 2.3649 R$/€

 

shadow