Lubián, Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica, centra la celebración del Día Mundial del Viento

Imagen de energelia

Hoy es el Día Mundial del Viento, en el que se celebran a lo largo y ancho del globo las oportunidades que ofrece la eólica, una energía limpia, inagotable y autóctona que ya es capaz de cubrir el consumo de electricidad de un tercio de los hogares españoles. En el centro de las celebraciones, se encuentra este año Lubián, el municipio zamorano que se ha alzado ganador del Primer Premio Eolo 2012 a la integración rural de la eólica de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La entrega del premio, un vídeo que muestra la vida en Lubián y su privilegiada relación con la energía eólica  ha estado precedida por la visita a uno de los parques eólicos de la zona –por cortesía de Ibereólica– y por actividades escolares para los niños de la comarca –con Acciona, que también opera varios parques en Lubián, como anfitriona–.

En sus discursos, tanto el vicepresidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, como el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, han expresado sus felicitaciones a la labor hecha por Lubián. El municipio es un claro ejemplo de un pueblo abocado a la desaparición (población envejecida, emigración de los jóvenes a otras zonas con más trabajo, etcétera) que ha utilizado los recursos generados por la eólica para crear riqueza y empleo.

La comarca cuenta con 362 habitantes y 331 MW eólicos, repartidos en catorce parques. El 20% de la población total tiene un empleo ligado directa o indirectamente a la eólica. El 80% de los ingresos del Ayuntamiento proceden de la eólica y se han invertido en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos. Las ayudas a la natalidad y a las familias numerosas para fomentar la permanencia en el municipio, la construcción de una residencia de mayores, un comedor social y un tanatorio, el mantenimiento del monte, el arreglo de fuentes tradicionales, la recuperación de manantiales y el acondicionamiento de merenderos son sólo algunos ejemplos.

Como dice su alcalde, Felipe Lubián, la eólica ha significado para Lubián “un cambio radical: de ir hacia la nada, a ir hacia el futuro. Ha sido la salvación”.

En otras localidades de España, también se celebra hoy el Día Mundial del Viento. Varios parques eólicos, como los de Navica y Dehesica, en la localidad de la Roda (Albacete), que opera EDP Renováveis, abrirán sus puertas al público. En Galicia, Sotavento celebra jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas por instalaciones eólicas, talleres relacionados con el viento, exposiciones, etc. La revista Infopower ha organizado talleres educativos con niños de primaria en los que se les hablará sobre el funcionamiento de la energía eólica. 

AEE

Foto.- elarequi

shadow