Los eólicos advierten al Gobierno de que "la retroactividad es la línea roja que no se puede cruzar"

Imagen de energelia

La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, ha advertido al Gobierno de que, en el diseño de la nueva reforma energética, "la retroactividad es la línea roja que no se puede cruzar", no sólo por tratarse de una "mala práctica regulatoria", sino también por el descrédito que supondría para la imagen de España en el exterior.

Sicre realizó esta consideración en la inauguración de la Convención Eólica 2012, organizada por la AEE, a la que no acudió ningún miembro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. "Estamos decepcionados con que nadie del Ejecutivo nos acompañe, pero más aún con que no acepte nuestra mano tendida a la colaboración", afirmó la presidenta de la AEE.

Al referirse a la retroactividad, Sicre consideró que "cambiar las reglas del partido es grave y tendría impacto tanto en España como en el exterior". La propia Comisión Europea, recordó, ha advertido de que "todas las medidas retroactivas suponen acabar con la confianza de los consumidores".

Durante su discurso, la presidenta de la AEE afirmó además que el sector eólico ya se encuentra "estrangulado" por la reciente moratoria renovable, la falta de una regulación propia y la incertidumbre acerca de su futuro. "En 2012", dijo, "los fabricantes de aerogeneradores en España no han recibido un solo pedido para el mercado doméstico".

El sector está dispuesto a "colaborar" con el Gobierno en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector eléctrico y en la elaboración de una regulación eólica que acabe con "el panorama desalentador" de las empresas y en la que "no se tiren por la borda los esfuerzos" que han convertido a esta tecnología en un referente internacional, afirmó.

"Reclamamos diálogo, pero no sólo para que nos digan que el déficit de tarifa es la prioridad", afirmó Sicre, antes de pedir certidumbre acerca de lo que ocurrirá con los concursos eólicos en las comunidades autónomas, de si se cumplirán los objetivos para el sector del Plan de Energías Renovables hasta 2020, de hasta cuándo se aplicará la moratoria a las renovables y de si el Gobierno sigue apostando por esta actividad.

Reforma y moratoria

La presidenta de la AEE consideró que "la esperada reforma energética" en la que trabaja el Gobierno supone una "oportunidad histórica" para plantear un modelo energético "sostenible a largo plazo" que "modernice" al país. Para ello, señaló, "la eólica tiene que ocupar un lugar preponderante".

Sobre la moratoria a las renovables aprobada en enero, Sicre afirmó que la medida ha sido un "duro golpe" para el sector, que en el momento del anuncio disponía de 1.200 megavatios (MW) preasignados, de los cuales cerca de 1.000 MW ya se enfrentaban a diferentes problemas de desarrollo.

En cuanto a la regulación propia, recordó que el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, diseñó un borrador de norma considerado "inaceptable" por el sector y finalmente no aprobado. El actual marco regulatorio, el 661/2007, caduca este año y el sector se encuentra ahora "sumido en la incertidumbre" y "sin una norma que dé futuro" y evite su "desaparición", advirtió.

EP

shadow