Las primas a renovables y cogeneración suman 3.250 millones hasta abril, un 36% de la previsión anual

Imagen de energelia

Las lluvias y los fuertes vientos del año elevan un 18% la retribución regulada del régimen especial

Las primas al régimen especial, en las que se incluyen las renovables, la cogeneración y el tratamiento de residuos, sumaron 3.248 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, según se aprecia en la liquidación de estas tecnologías correspondiente al mes de abril elaborada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este importe equivale a un 36% de los 8.913 millones de euros de primas al régimen especial previstos para 2013 por el Ministerio de Industria en su revisión de peajes de enero y supera en un 18% los incentivos de 2.740 millones destinados al mismo concepto en los cuatro primeros meses de 2012.

Pese al aumento de las primas reguladas, la retribución total de las renovables y la cogeneración apenas ha aumentado un 5,6%, hasta 4.824 millones. Esta circunstancia se debe a que estas tecnologías se retribuyen a través de la prima regulada y del mercado, en el que los precios se han hundido durante los cuatro primeros meses.

De hecho, la fuerte entrada de renovables en el mercado durante el primer cuatrimestre hizo que estas tecnologías obtuviesen 1.334 millones en el 'pool', un 17% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Como tienen derecho a una tarifa fija, lo que no cubre el mercado debe ser compensado mediante primas.

El descenso en los precios del mercado en los cuatro primeros meses, que ha obligado a dedicar más dinero en la partida de primas, se debe al abaratamiento provocado en el 'pool' por la entrada masiva de la eólica y la hidráulica.

De hecho, los cuatro primeros meses se han caracterizado por una fuerte eolicidad e hudraulicidad, lo que hizo que las primas a la eólica alcanzasen 1.017 millones, un 56% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la hidráulica recibió un 160% más, hasta 153 millones.

Por su parte, la fotovoltaica recibió 902 millones de euros en primas en los cuatro primeros meses del año, un 11% menos, mientras que la termosolar obtuvo 188 millones en primas, un 1,5% menos. Las primas a la cogeneración ascendieron a 669 millones, un 23% más.

EP

shadow