La patronal eólica europea denuncia una "crisis de incertidumbre regulatoria"

Imagen de energelia

El director ejecutivo de la asociación europea de empresas eólicas EWEA, Christian Kjaer, considera que el sector ha pasado "de la crisis financiera y de austeridad, a una crisis de incertidumbre" regulatoria.

En un comunicado difundido por la asociación, Kjaer denuncia "la ola de incertidumbre" en toda Europa desde 2010, cuando los distintos gobiernos comenzaron a aplicar "dañinas" medidas retroactivas para el sector eólico.

"Esta incertidumbre política está retrayendo a los inversores y ya ha sido la causa de pérdidas de empleo y de resultados financieros negativos", asegura.

Esta circunstancia, señala, se produce en un momento en el que las instalaciones eólicas avanzan hacia una mayor competitividad en un mercado concebido para las tecnologías tradicionales.

Junto a esto, recuerda que la eólica ha generado miles de empleos en Europa y que en 2010 empleaba a cerca de 240.000 personas, al tiempo que exportaba bienes por valor de 8.800 millones.

La Unión Europea debe duplicar su capacidad eólica instalada para cumplir los objetivos de 2020, si bien la estrategia de "ahuyentar ahora a los inversores" puede hacer que este objetivo se logre de forma "mucho más carta y dificultosa", afirma.

EP

shadow