La nuclear y la eólica aportaron el 40 por ciento de la energía en España en mayo, casi a partes iguales

Imagen de energelia

La energía de origen nuclear y de origen eólico aportaron el 39,8 por ciento del suministro eléctrico en España durante el mes de mayo, según datos del Observatorio de la Electricidad de WWF, que reflejan que en ese periodo la demanda de energía descendió, así como las emisiones totales de CO2 respecto a mayo de 2012.

Así, el Observatorio de mayo refleja que la cobertura de la demanda ha sido del 20,3 por ciento con energía nuclear; 19,5 por ciento con energía eólica; el 16,1 por ciento con energía hidráulica; el 9,6 por ciento, cubierto con carbón; el 8 por ciento con ciclos combinados de gas natural y el 26,6 por ciento restante con otras fuentes de energía tales como cogeneración, residuos y otras renovables. El régimen ordinario ha generado el 54 por ciento de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha producido el 46 por ciento restante.

A este respecto, la técnico de energía de WWF España Raquel García Monzón ha subrayado la apuesta de la ONG por un futuro basado en el ahorro, la eficiencia y la generación renovable y ha señalado que por ello han lanzado la campaña internacional 'Usa tu poder' para que finalicen las subvenciones a los combustibles fósiles y para que se destinen esas cuantías a inversiones en renovables.

En su opinión, las energías limpias son "las únicas" capaces de luchar contra el cambio climático, y que permiten un modelo "sostenible y equitativo, que ayuda a cumplir con los objetivos climáticos".

"Esta economía basada en las energías renovables también genera empleo local, fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico y, además, en su modalidad de autoconsumo, permite a los ciudadanos ser parte activa del sistema energético, pudiendo elegir producir y consumir su propia energía", ha añadido.

De acuerdo con los datos del Observatorio, en mayo disminuyó la producción de electricidad en un 6,93 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se han generado 20.606 gigawatios hora. La demanda eléctrica, por su parte, ha descendido en un 3,13 por ciento y se ha situado en 19.265 gigawatios hora.

Asimismo, según datos de Red Eléctrica de España, la producción de energía de origen renovable fue de 9.505 gigawatios hora, es decir, cerca de la mitad. La eólica está en el segundo puesto del mix energético, con una contribución del 19,5 por ciento, lo que representa 4.015 gigawatios hora.

Para WWF, la principal venta de las tecnologías limpias es que son fuentes renovables que no emiten emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que combaten el cambio climático, reducen la dependencia energética exterior y evitan la compra de derechos de emisión de CO2.

Emisiones

Al mismo tiempo, la organización destaca que la disminución de generación eléctrica con carbón y el aumento de las renovables han provocado la disminución de las emisiones específicas de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) respecto a mayo de 2012.

Finalmente, el informe mensual de WWF precisa que las emisiones medias de CO2 de mayo fueron de 121 kilogramos de CO2 por MWh generado, inferiores al valor medio registrado en el mismo mes de mayo de 2012 (215 kg/MWh). También se ha producido un descenso de las emisiones totales de CO2 respecto a las de mayo de 2012, pasando de 4.741.915 ton de CO2 en mayo del año pasado a 2.500.956 ton CO2 este mes de mayo.

EP

shadow